Ir al contenido
Logo
Actualidad

Encuentran fosfina en Venus, un gas tóxico para los humanos que provendría de vida

Aun restan varios estudios para confirmarlo, pero este gas podría provenir de vida porque en nuestro planeta es producido por unas bacterias asociadas a la descomposición.

Encuentran fosfina en Venus, un gas tóxico para los humanos que provendría de vida

Clara Sousa-Silva, una astrónoma portuguesa de 33 años, descubrió que Venus alberga fosfina, un gas que en la Tierra es producido por microbios asociados a la descomposición y a la muerte. Con esta confirmación podrían asegurar la presencia de vida en el planeta, aunque por ahora restan varios estudios.

“La fosfina es una molécula horrible que mata interfiriendo con el metabolismo del oxígeno. En la Tierra, la inmensa mayoría de la fosfina la producen microbios anaerobios. No es tóxica para ellos porque no necesitan oxígeno para vivir. Eso me pareció asombroso, que haya toda esta vida que huele horrible y que podía ser un marcador de vida en planetas donde no hay apenas oxígeno. Durante la mayor parte de la historia de la Tierra hubo vida sin oxígeno. ¿Por qué descartar entonces la posibilidad de vida en planetas sin oxígeno?”, explicó en una entrevista con TN.

Además, la astrónoma agregó: “Venus es especial y no habitable porque es extremadamente ácido. La acidez de Venus es muchísimo más alta que los lugares más ácidos de la Tierra. Esto implica que si hay vida en este ambiente tiene que estar basada en una bioquímica totalmente diferente a la que conocemos”.

Y continuó: “Tengo confianza de que la explicación más plausible para su presencia, por loco que pueda parecer, es que haya vida. Pero una afirmación extraordinaria necesita pruebas extraordinarias y por ahora no las tenemos. Ni siquiera entendemos Venus en profundidad. Necesitamos observar más aspectos de la fosfina para corroborar que se trata de este compuesto. Ese es nuestro primer problema”.

Y pensando en que podría provenir de vida, analizó: “Si es vida, lo cambia todo. No solo significa que no estamos solos. También quiere decir que si hay vida en la Tierra y en Venus, la vida es muchísimo más común de lo que pensábamos. Tal vez la presencia de vida en el universo es inevitable. Esto puede significar que hay cientos, miles de formas diferentes de bioquímica por toda la galaxia, incluidos los sistemas solares más cercanos al nuestro. Me llena de esperanza. Si hay vida en Venus la habrá en muchos otros lugares”.
 

    Ultimas Noticias