Ir al contenido
Logo
Actualidad

Epsilon, la nueva variante que causa preocupación entre los científicos

Una nueva mutación, bautizada Epsilon, ya causa preocupación entre los científicos, mientras la variante Delta del Covid-19, provoca una inédita suba de casos en más de un centenar de países.

Epsilon, la nueva variante que causa preocupación entre los científicos

La Epsilon fue identificada por primera vez en California y aún está poco difundida en Europa (de acuerdo a datos del banco internacional Gisaid que recoge las secuencias genéticas del virus). Está presente actualmente en 44 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón.

En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1).

¿Qué caracteriza a esta variante?

Esta variante se presenta con una serie de mutaciones que la incluyen en el temido grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas “variantes de cuidado”.

El bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, realizó un análisis de las mutaciones de esta variante -a partir de 57 muestras- y halló que es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.

Las mutaciones, explicó el científico, se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células y la resistencia a los anticuerpos fue probada en 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y 9 que se habían contagiado SarsCoV2.

¿Qué dicen las investigaciones hasta el momento?

El biólogo e investigador del CONICET, Fabricio Ballarini, explicó desde su cuenta de Twitter que "el paper analiza la situación hasta MAYO del 2021" y agrega: "La variante EPSILON en California se observa que aparece en diciembre 2020 y ya no está más desde abril del 2021 hasta la fecha".

Igualmente, agregó que esta como otras variantes pueden evitar las vacunas actuales, pero se pueden crear estrategias virales para producir nuevas vacunas.