No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad caja negra

Érica Rivas: "Me gusta hacer reír a la gente"

La actriz es la nueva invitada de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.news conducido por Julio Leiva.

Desde María Elena Fuseneco en Casados con hijos hasta su gran participación en Relatos salvajes, pasando por cientas de producciones en cine, televisión y teatro. Sin dudas, Érica Rivas hizo reir y emocionar a millones de argentinos. 

En esta edición de Caja Negra, la artista habla de su vida familiar, la elección de dedicarse a la actuación, sus relaciones y el nacimiento de su hija en su casa, el feminisimo y el anti especismo, si volvería a interpretar a María Elena, lo que significó Relatos salvajes y muchísimas cosas más.

Comenzó de muy joven en esta profesión y recién con su actuación en Relatos Salvajes se sintió "correspondida": "Ahí dije: 'Ay, estoy muy emocionada por esto'. Estaba en Cannes, presentando la película antes de estrenarla en Argentina. Yo estaba muy contenta de llevar esa película a ese lugar y a todos los lugares a donde la llevamos. Pero pero viste cuando sentís que lo que vos pensaste, que lo que vos hiciste tiene correspondencia con el afuera y sentir que estábamos en ese espacio tan groso del cine. Estar ahí fue como: 'Entonces esto es real, la realidad me corresponde'. Había algo de eso que me que me hizo darme cuenta".

Sobre los momentos que tuvo que vivir con los castings, contó: "Una vez, fui a uno con un director que ya no está vivo. Era una película y me dijo: 'No la vamos a tomar. ¿Sabés por qué? Porque yo estoy buscando a una chica bella, ¿entendés?'. De esas, mil. Una vez me propusieron una película y que yo tenía que hacer de prostituta durante toda la película. Era toda una noche. Tenía que tener una máscara sadomasoquista, pero estar desnuda todo el tiempo y no hablaba. O sea, cualquiera podia ser. No se, digo, tendría que haber sido mimo".

"El primer éxito fue trabajar con Cecilia Roth y con Oscar Martínez, por ejemplo, que eran dos actorazos que todavía siguen siendo. Pero en ese momento imagínate la distancia que yo tenía con esa gente, ¿entendés?", recordó como su primer gran logro en la actuación.

Sobre haber creado a la mítica María Elena Fuseneco, explicó que está inspirada en "muchas mujeres de mi familia": "Algunas tienen esos ataques de ira que son muy graciosos y que yo veo después que le pasan a mucha gente. ¿No? como esa cosa como de repente saltar de 0 a 8 millones y empezar como con una catarata". 

Existió la posibilidad de interpretarla otra vez y al respecto, reveló: "Re quería hacerlo. Yo creo que ellos no quieren que yo esté. Ellos me echaron. O sea, ellos no quieren que yo esté. Yo quiero estar. Re. O sea, para mí es muy importante ocupar ese espacio de representación.

Además, como mujer, como actriz, como feminista, para mí es re importante. Lo que pasa es que no voy a hacer cualquier cosa, pero bueno. Hubo mucho daño. A mí también me sigue doliendo lo que hicieron ellos. Me duele, fue feo. Mandar un mail privado a un programa de esos horribles. Me echaron por romper las pelotas. Es así. Me echaron porque soy un grano en el orto".

"Cuanto más popular es algo, más compromiso tiene sobre lo que estamos diciendo. Para mí, en el humor, vos podés meter todo, podés meter críticas grosas y podés meter algo muy inconsciente. Me parece que siempre hay que burlarse del poder para mí. Si me voy a burlar de una persona que está sufriendo, yo no tengo ganas. La verdad no me gusta y me parece que no es algo bueno que pasa en la tele, porque ya la gente que la pasa mal la está pasando muy mal y no me da ganas de que nos riamos", reflexionó la actriz ante la pregunta de Julio sobre el cambio de época.

Relatos salvajes fue otra de las producciones importantes para Rivas: "Fue un rodaje hermoso, fue como soñado. Mi mejor amiga volvió a actuar después de venir al rodaje. Había dejado hace 20 años de actuar por una situación horrible. Eso fue una de las cosas más lindas que pasaron".

"¿En qué momento de la lucha feminista estamos?", le preguntó Julio Leiva. "Para mí ahora estamos como un poco repliegue, pensándonos para adentro. Creo que como, como bien dice la palabra, el movimiento se mueve, se mueve todo el tiempo, por eso es muy difícil. Hubo un momento de mucha efervescencia y de mucha necesidad y ahora todo se está como replegando también con con todo lo que está pasando en esta coyuntura tan rara. Es es un momento de pensarnos", respondió la actriz que fue una de las fuertes figuras en el movimiento feminista de los últimos años.

Además de eso, la actriz milita por el anti especismo: "Es no discriminar por especie. Me empezó a pasar que a partir del feminismo empecé a darme cuenta que no, que no podía no ser indigenista, no o no pelear con las comunidades originarias. Si yo era feminista no podía no hacerme cargo de lo que está pasando con los animales, porque si no, no, no entendía. Si no estaba haciendo lo mismo que están haciendo con nosotros los que estamos... la gente que nos está oprimiendo. O sea, entonces se me empezó a armar como algo que tiene que ver más con una sensación, con una cosa casi física que venía de lo emocional que me pasa con estas injusticias".

"Yo creo que por eso también hay mucha gente que se está haciendo vegetariana o vegana, porque están empezando, estamos empezando todos a entender que hay algo que bueno, que no, que no da, no, que no da que digas no, bueno, un perro sí, pero una vaca no. No sé, digo, digo cosas básicas, pero que uno dice ¿por qué? bueno, es la misma división que vos haces con un europeo, con latinoamericano. Empecé a darme cuenta de que no tenía ganas de comerme a mis amigos. Yo amo a los animales, no los quiero comer, no quiero que les hagan daño, no quiero que le hagan daño a ningún ser humano tampoco, pero a los animales tampoco", concluyó sobre este tema.

"Si uno va a la caja negra de tu vida, ¿cuál es la escena que te convierte en Érica Rivas?", preguntó, como siempre, Leiva, y la invitada respondió: "viste que lo que dicen el árbol está en la hoja? En el momento actual estar con Martín por ejemplo, haciendo ¿Que pasa hoy acá? o pensando, con Martin Rechimuzzi estamos haciendo esta obra y sin sentir que estoy al lado de alguien tan especial, viste como esa cosa que me pasó también con Urda, esos momentos en donde decís qué alucinante estar con alguien que te hace reír tanto que por otro lado es alguien tan, tan especial. Pero te digo esto como medio que de fan soy, viste? Por eso me pasa también con Lili Felipe, con Diego también, con la gente que quiero me hago fan. Entonces me parece que es eso, como estar mirando a alguien".

En esta nota:

Comentarios