Ir al contenido
Logo
Actualidad

Escuela que lleva como escudo al Che Guevara izó bandera cubana con la argentina

Ocurrió en un colegio de Resistencia, en Chaco. El ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro calificó el hecho como "una aberración".

Escuela que lleva como escudo al Che Guevara izó bandera cubana con la argentina
En la Escuela Pública de Gestión Social N°2 izaron la bandera cubana con la argentina (Foto: Twitter)

El pasado 20 de junio, Día de la Bandera en nuestro país, una escuela de Resistencia, Chaco izó la bandera cubana junto a la argentina. Las imágenes se difundieron a través de las redes sociales y generaron polémica.

El hecho ocurrió en la Escuela Pública de Gestión Social N°2 del barrio Emerenciano, que lleva como escudo la cara de Ernesto "Che" Guevara. Además, los alumnos utilizan guardapolvos rojos en vez de blancos y en algunos actos entonan una canción en homenaje al guerrillero, según reportó Infobae.

Según comentó Marcela Verónica Acuña -que integra la agrupación "Mujeres al frente" del Movimiento Socialista Unido- "la bandera argentina estuvo siempre arriba de tamaño más grande y la cubana abajo sólo para el acto. Las privadas tienen la bandera inglesa y todos los días no en un acto".

Acuña también expresó ante el medio que "el Che es parte de nuestra historia como San Martín o Belgrano y lo tenemos como uno más. También vas a ver imágenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki como de Eva Perón y Artigas o José Martí".

Tras la viralización del evento, el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro lo tildó como "una aberración".

"El sistema educativo no puede contar con ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar el espíritu crítico, no bajar línea sobre lo que debe pensarse", argumentó en diálogo con Radio La Red.

 

El funcionario nacional fue más allá y lo comparó con el izamiento de una bandera nazi: "Esa bandera representa un régimen político que es una dictadura, que no tiene libertades, uno de los más represivos del mundo. A los chicos se les está enseñando eso. ¿Qué pasaría si en una escuela de gestión social fundada por un descendiente del Graf Spee, el barco alemán de la batalla del Río de la Plata, alguien izara la bandera nazi con la foto de Hitler?".

    Ultimas Noticias