No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad internacionales

España tendrá una nueva "Ley Trans"

La nueva legislación permitirá hacer el cambio de DNI sin necesidad de presentar un informe médico.

Bandera del orgullo trans. (Foto: Adobe Stock)

Bandera del orgullo trans. (Foto: Adobe Stock)

El gobierno español se prepara para sancionar una nueva “Ley Trans”, la cual permitirá realizar el cambio de DNI sin que la persona presente un informe médico o psicológico que acredite "disforia de género", como sucede actualmente.

"Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI" es el nombre completo del proyecto y será aprobado mañana por el Consejo de Ministros. Luego, pasará a la fase de tramitación en el Congreso.

Esta nueva ley permitirá que las personas que desean transicionar solamente tengan que solicitar el cambio de DNI por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos. 

Marcha del orgullo en Valencia. Fuente: EFE

Hasta el momento, quedan excluidos los menores de edad ya que la ley expresa que podrá cambiar sus datos de sexo y nombre "toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello". De todas formas, han habido resoluciones judiciales que permitieron que personas sin la mayoría de edad accedan a un nuevo documento nacional de identidad.

En España, hasta el 2007, las personas trans solo podían cambiar sus datos después de haberse sometido a una cirugía de cambio de sexo y a través de una sentencia judicial favorable. A partir de ese año, la operación ya no fue condición necesaria y desde entonces ya son más de 6.000 personas las que han ejercido este derecho.

Comentarios