Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#unión europea#g20#Impuestos#secretario del tesoro#Acero#Aranceles#Aluminio#Proteccionismo#Canadá méxico

Estados Unidos desafía a las presiones internacionales y profundiza el proteccionismo

En las reuniones de los responsables de la economía de los países que integran el G-20 el país norteamericano no confirmó si mantendrá los aranceles a aluminio y acero a sus aliados
Estados Unidos desafía a las presiones internacionales y profundiza el proteccionismo
Macri cerró hoy el encuentro de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 | Foto: NA

Estados Unidos optó por mantener la presión sobre China en la reunión de ministros de finanzas del G20 en Buenos Aires, al afirmar que no teme una guerra comercial y sin aclarar si sus aliados quedarán exentos de los aranceles al acero y el aluminio.

Una guerra comercial "no es nuestro propósito, pero no le tememos", dijo este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al cierre de la reunión de dos días en la que defendió los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, con los que se gravarán en 25% las importaciones de acero y 10% las de aluminio.

En sus declaraciones, Mnuchin cuestionó directamente a China. "En el G20 hay un deseo general de ver a China abrir sus mercados de manera que podamos entrar en ellos igual como ellos entran en los nuestros, en una relación comercial mucho más equilibrada y recíproca".

El secretario estadounidense no aludió a ningún otro país, pese a que aliados como la Unión Europea y la propia Argentina le han pedido ser eximidos de los nuevos aranceles, como fue acordado para Canadá y México, socios de Washington en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

También te puede interesar: El Gobierno quiere dialogar con Estados Unidos por los aranceles del aluminio y el acero

Los europeos aprovecharon las reuniones bilaterales con Mnuchin para insistirle en que no son responsables de la crisis del acero, provocada por la sobre-producción de China que inunda el mercado mundial con productos baratos.

Pero Mnuchin evitó declarar sobre esos pedidos. "Los debates están en desarrollo. Esperemos que el presidente tome una decisión prontamente", dijo.

El ministro argentino Nicolás Dujovne, anfitrión del encuentro, fue prudente en sus respuestas.

"Estamos esperando una resolución de Estados Unidos que no tiene por qué ser inmediata. Estados Unidos ha tomado una resolución sobre una parte muy pequeña de su comercio exterior, no hay la percepción de que estamos a las puertas de una guerra comercial", matizó Dujovne.

  • Estados unidos
  • unión europea
  • g20
  • Impuestos
  • secretario del tesoro
  • Acero
  • Aranceles
  • Aluminio
  • Proteccionismo
  • Canadá méxico

Ultimas Noticias