Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estados Unidos: marchas multitudinarias en defensa del derecho al aborto

Tras la filtración de una posible prohibición al procedimiento, se organizaron diversas manifestaciones en puntos estratégicos del país

Estados Unidos: marchas multitudinarias en defensa del derecho al aborto
Manifestación en Washington a favor del derecho al aborto, con el monumento a Washington al fondo.  Foto: MANDEL NGAN (AFP)

Miles de personas participaron de las convocatorias con el objetivo de defender la vigencia del derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema del país. En el último tiempo circuló un borrador dispuesto a anular el histórico fallo de Roe vs Wade con el que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en los años 70. 

Este sábado, diversos grupos a favor de los derechos reproductivos - tales como Planned Parenthood o la Marcha de las Mujeres - accionaron bajo el lema “Basta de controlarnos” y organizaron unas 450 concentraciones en diversas ciudades como Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Angeles.

“Tenemos que ver el fin de los ataques a nuestros cuerpos”, expresó Rachel O'Leary Carmona , directora ejecutiva de la Marcha de Mujeres. 

Si este escenario se cumplirá, unas 36 millones de estadounidenses en edad reproductiva se quedarían sin acceso directo al aborto.

Los manifestantes cruzan el puente de Brooklyn rumbo a Manhattan.  Foto: SARAH YENESEL (EFE)

Entre la multitud, se podría leer carteles y pancartas que decían “Fuera las manos de nuestros cuerpos”, “La Corte Suprema quiere matar a las mujeres” y “Abortemos a la Corte”. La concentración contó con un escenario principal en el cual oradores brindaron su perspectiva sobre el tema y compartieron historias personales. 

Durante la procesión participaron figuras políticas tales como los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand , la fiscal de Nueva York, Letitia James y el alcalde de la misma ciudad Eric Adams

En cuanto al gobierno, el presidente demócrata, Joe Biden prometió garantizar este derecho e impulsó su codificación en el Congreso que pidió una media sanción histórica de la Cámara de Representantes, el texto está bloqueado en el Senado, donde los demócratas no disponen de una mayoría suficiente para sacarla adelante.

    Ultimas Noticias