Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estallido social: el indulto a los presos en Chile divide a la clase política

Actualmente el país trasandino cuenta con un total de 77 personas detenidas, de las cuales 28 ya fueron condenadas y 47 se encuentran en prisión preventiva.

Estallido social: el indulto a los presos en Chile divide a la clase política

El vicepresidente del Senado chileno, Jorge Pizarro (Partido Demócrata Cristiano), comentó hace algunos momentos que el proyecto de indulto a los presos del estallido social de 2019 impulsado por el presidente electo, Gabriel Boric, está "mal hecho y mal enfocado" y que si es votado en su estado actual será rechazado.

"Yo creo que el presidente Boric tiene que decir claramente si quiere que lo rechacen o si quieren que lo aprueben. Si quiere que lo rechacemos, lo votamos esta semana; si quiere que lo aprueben hay que entrar a una discusión en particular y buscar acuerdos más allá de lo que está establecido en ese proyecto, sentenció Pizarro.

Según el medio CIPER, en la actualidad hay un total de 77 personas detenidas por el estallido social de octubre de 2019.

De esos 77, 28 ya fueron condenados y 47 se encuentran en prisión preventiva. De estas, 34 no tienen condenas previas, según datos del Poder Judicial, Fiscalía y la Defensoría de Chile.

El proyecto del indulto a este grupo divide aguas y polariza la agenda política chilena e incluso estuvo presente en los debates parte de la Convención Constitucional, cuando su anterior presidenta, la líder mapuche Elisa Loncon, y la actual, María Elisa Quinteros, solicitaron a los legisladores acelerar una decisión al respecto.

Esta semana, Boric abordó el proyecto de ley de indulto para los presos, asegurando que espera que en el Congreso actúe con celeridad para que se resuelva durante enero.

"Nosotros hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos que esto es una situación que es difícil, y esperamos que se resuelva en el actual Congreso, y hacemos un llamado y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución", comentó el presidente electo.

Además, quien asumirá funciones el próximo 11 de marzo, también declaró que se está buscando alcanzar el mejor acuerdo posible, porque se requieren dos votos de los senadores de derecha.

"Yo espero que haya una comprensión de que, para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que queremos hacer, tiene que haber colaboración de todos los sectores", precisó.

Por su parte Pizarro insiste con que el proyecto de ley "es malo, está mal hecho y mal enfocado", insistiendo en que "lo que se plantea, como búsqueda de solución, es el tema de las prisiones preventivas excesivas y el no término a tiempo de los juicios que establezcan las responsabilidades, eso es lo que queremos solucionar, eso es lo que ha dicho el presidente Boric que hay que solucionar, y bueno, eso el proyecto no lo plantea".

    Ultimas Noticias