Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#Bolsonaro#Lula da silva#haddad

"Estoy a favor de la tortura y tu sabes que lo estoy"

¿Quién es Jair Bolsonaro, uno de los candidatos con mayor intención de voto en Brasil?

"Estoy a favor de la tortura y tu sabes que lo estoy"
El próximo 7 de octubre serán las elecciones presidenciales en Brasil|Foto: EFE

Hipotecada la posibilidad de Lula para presentarse a las elecciones del próximo 7 de octubre, el futuro presidente del Brasil parece destinado a dirimirse entre dos figuras: Fernando Haddad y/o Jair Bolsonaro

El antes candidato a vice de Lula busca despegarse de su mentor y líder, con el objeto de reorientar hacia su figura el caudal de votos que el ex presidente representa.

En tal sentido, la suerte de Haddad parece echada. Restan menos de tres semanas para los comicios, período insuficiente para marcar una agenda propia y convencer a propios y ajenos.

Por el otro wing tenemos a Bolsonaro. De segundo nombre Messias, el candidato por el Partido Social Liberal permanece internado tras haber sido acuchillado en un acto de campaña hace dos semanas. 

Las encuestas le atribuyen un aumento sostenido en la intención de voto, al mismo tiempo que subrayan el rechazo hacia su figura ante una eventual y más que probable segunda vuelta. 

Democracia, derechos humanos, seguridad. ¿Qué piensa Bolsonaro de estos temas?

1. Sobre la última dictadura brasileña:

"Estoy a favor de la tortura y tú sabes que lo estoy."

2. Acerca del matrimonio igualitario:

"No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar.

3. La participación de mujeres en funciones públicas:

"No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también."

4. Fuerzas policiales: 

 "Los policías que matan con diez o treinta disparos cada uno, deben ser condecorados. Los policias que no matan no son policias"

5. Sobre los afrodescendientes:

"No sirven ni para procrear" 

El "trump carioca", se presenta como un peligroso insumo para una región como la Latinoamericana, catalogada como la más violenta del mundo.

A este dato no menor resalta el caso particular de Brasil, un país que aumentó por segundo año consecutivo los índices de homicidios, cuantificados en 175 por día.  

  • Brasil
  • Bolsonaro
  • Lula da silva
  • haddad