No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad alimentación

Etiquetado frontal: Diputados retoma el debate

Luego de que el proyecto fuera aprobado en Senadores ahora se debatirá en un plenario de comisiones de la Cámara Baja.

Etiquetado frontal: Diputados retoma el debate

Etiquetado frontal: Diputados retoma el debate

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará este martes el debate del proyecto de ley de etiquetado frontal, que obliga a la industria de la alimentación a incluir en los envases de sus productos una etiqueta visible con información que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y cantidad de calorías.

La iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y ahora será analizada en un plenario de las Comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria, de la Cámara Baja.

La reunión se efectuará desde las 13.30 bajo la modalidad de videoconferencia y será conducida por la titular de la Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos); junto a sus pares de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (FdT); de Defensa del Consumidor, Diego Mestre (Juntos por el Cambio); y de Industria, Alejandro Garcia (JxC).

El proyecto sancionado busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Además, procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

La iniciativa está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas (que no superan un grado alcohólico volumétrico del 1,2%) en todo el territorio de la República Argentina.

Los expositores convocados para opinar sobre el proyecto

  • Ercole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera, ;
  • Andrea Graciano, directora de la Federación Argentina de Licenciados en Nutrición (FAGRAN)
  • Mijael Kaufman Falchuk, cofundador de Consciente Colectivo, organización socio-ambiental de juventudes
  • Elizabeth Kleiman, responsable de Proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Organización de Naciones Unidas,
  • Sebastián Laspiur, consultor nacional sobre enfermedades crónicas no transmisibles de la Organización Panamericana de Salud
  • José Luis Londoño, jefe de la oficina de Representación para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Marcas (INTA)
  • Gabriela Marcello, directora de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán,
  • Carlos Otrino, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina
  • Ignacio Porras, director ejecutivo de SANAR
  • Susana Socolovsky, titular de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios
  • Mabel Vucko, de la de la Unión de la Industria Cárnica Argentina

Comentarios