No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Evo Morales le agradeció su estadía en el país a Alberto Fernández

A un año de refugiarse en Argentina, Evo Morales le agradeció a Alberto Fernández a través de una carta publicada en Twitter: “Nunca me sentí solo”.

El ex presidente de Bolivia volvió a destacar la ayuda del mandatario por haberlo refugiado en el país, esta vez desde una carta de agradecimiento que publicó en su cuenta de Twitter. 

El ex presidente de Bolivia volvió a destacar la ayuda del mandatario por haberlo refugiado en el país, esta vez desde una carta de agradecimiento que publicó en su cuenta de Twitter. 

El ex presidente de Bolivia volvió a destacar la ayuda del mandatario por haberlo refugiado en el país, esta vez desde una carta de agradecimiento que publicó en su cuenta de Twitter. 

De esta manera, con una afectuosa carta, Evo Morales agradeció “el cariño, la solidaridad y el acompañamiento” del presidente Alberto Fernández y del pueblo argentino, al cumplirse el aniversario de su llegada al país en calidad de refugiado tras ser forzado a renunciar a su cargo. Y reveló que, por ese gesto de apoyo, Argentina recibió presiones y una “amenaza” concreta de retiro de inversiones extranjeras.

“Hace exactamente un año aterrizaba en suelo argentino. Llegaba desde la tierra mexicana que me dio refugio por un mes. Tierra a la que había llegado gracias a los esfuerzos tuyos, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros presidentes y ex presidentes que me salvaron la vida”, indicó en el comienzo de la misiva que el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) dirigió a Alberto Fernández.


“Cuando llegué al aeropuerto de Ezeiza, me recibieron dirigentes sindicales que se habían organizado para darnos no solo la bienvenida, sino también seguridad. Fue un momento de gran emoción, tú habías asumido la Presidencia dos días antes y, yo me acercaba lo más que podía a mi querida Bolivia”, recordó.


 

“Desde el primer momento, recibí el cariño, la solidaridad y el acompañamiento tuyo, de (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) y del pueblo argentino. Nunca me sentí solo, siempre supe que esos gestos eran una muestra del amor y la unión que nuestros pueblos sienten desde su nacimiento”, añadió.

Evo Morales ganó las elecciones generales realizadas en Bolivia en octubre de 2019 en unos comicios que fueron impugnados por sectores de la sociedad civil, la Policía y las Fuerzas Armadas, en medio de denuncias de fraude que fueron respaldadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El dirigente fue obligado a renunciar y a escapar del país. El quiebre institucional continuó con el gobierno encabezado por Jeanine Áñez, que está siendo investigado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de las 36 muertes ocasionadas durante las protestas del año pasado.

Tras una estadía breve por México viajó a la Argentina, donde obtuvo refugio hasta que el mes pasado y tras una victoria del MAS en nuevos comicios, regresó finalmente a Bolivia.

“Lamento profundamente que mi presencia en Argentina haya sido motivo de presiones que desde el Norte incluso amenazaron con el retiro de inversiones. Saludo y agradezco tu entereza en momentos tan difíciles”, escribió Morales al presidente Alberto Fernández en una carta difundida en su cuenta de Twitter.

“Hermano Presidente, durante mi estadía en Buenos Aires se escribieron importantes páginas de la historia de la victoria popular del 18 de octubre. Garantizamos la unidad, conformamos el binomio y organizamos la resistencia a la dictadura”, indicó en referencia al regreso al poder del MAS de la mano del actual presidente Luis Arce.

“Después de casi un año, el pueblo boliviano recuperó la democracia, recuperó su proceso de cambio y le dio una lección al mundo entero. Derrotamos el golpe que fue organizado y financiado desde dentro y desde fuera de Bolivia. Derrotamos a la OEA que fue cómplice del golpe y de las masacres”, apuntó.

En esa línea, concluyó: “Presidente, todo eso hubiese sido muy difícil sin la solidaridad de hermanos como tú. Nunca olvidaré el tiempo de mi exilio argentino, nunca olvidaré la solidaridad del pueblo argentino que ahora es también mi pueblo, nunca olvidaré los abrazos y el apoyo de mis hermanas y hermanos bolivianos que viven en Argentina. ¡Que viva la Patria Grande!”.

Comentarios