No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Expectativa mundial por anuncios de Biden sobre una gran donación de vacunas

En el marco de la cumbre de líderes del G-7, el presidente de los Estados Unidos dará detalles sobre un plan de donaciones de dosis contra el Covid-19.

Se espera una fuerte donación para el mecanismo COVAX | Reuters

Se espera una fuerte donación para el mecanismo COVAX | Reuters

En el marco de su primer viaje al extranjero como presidente en funciones, Joe Biden detallará en el día de hoy los planes para donar 500 millones de vacunas de coronavirus a países que las necesiten y pedirá a los líderes del G-7, hacer lo mismo.

El titular de la Casa Blanca, alineado en la idea de demostrar que "Estados Unidos está de vuelta" en el escenario internacional tras la conflictiva presidencia de Donald Trump, asistirá a la cumbre de tres días del G-7 en Cornualles, Inglaterra.

En vísperas del encuentro, Biden dará hoy un discurso para anunciar que su país comprará y donará 500 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de los 80 millones que ya prometió repartir sobre el cierre de este mes.

¿Que es el G-7? El grupo se estableció en 1975 como foro informal y reúne a los líderes de las principales naciones industriales del mundo. Las cumbres de líderes son en parte una plataforma para determinar el curso del discurso multilateral y dar forma a respuestas políticas sobre desafíos globales.

El bloque está integrado por Canadá; Francia; Alemania; Italia; Japón; el Reino Unido y los Estados Unidos. Si bien este espacio puede marcar la agenda global desde lo discursivo, las decisiones tomadas no son legalmente vinculantes.

Washington ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos meses por demorarse en compartir sus vacunas con el resto del mundo, pese a la creciente desigualdad en la distribución mundial y a la decreciente demanda de dosis en Estados Unidos.

Por esto, el demócrata Biden busca retomar la iniciativa ahora que casi el 64% de los adultos estadounidenses recibió al menos una dosis y que su país empieza a superar más 15 meses del peor brote de Covid-19 del mundo, con más de 600.000 muertos.

"Tenemos que terminar con la Covid-19, no solo en casa -que ya lo estamos haciendo- sino en todas partes", precisó Biden en una base militar estadounidense en el sureste de Inglaterra.

En este sentido reiteró que "el esfuerzo requiere una acción coordinada y multilateral. No hay muro suficientemente alto para mantenernos a salvo de esta pandemia o de la próxima amenaza biológica que enfrentemos, y habrá otras". 

La Casa Blanca, al confirmar el anuncio de Biden tras filtrarse a la prensa, dijo que esas vacunas se distribuirán "a 92 países" desfavorecidos a través del sistema Covax, creado para garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Comenzarán a enviarse en agosto, y habrá 200 millones de dosis entregadas para fin de año. Los otros 300 millones se entregarán hasta junio de 2022, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En esta nota:

Comentarios