Ir al contenido
Logo
Actualidad

FMI insta a El Salvador a que abandone el Bitcoin como moneda de curso legal

“El Bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcoin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”, advirtió el organismo internacional.

FMI insta a El Salvador a que abandone el Bitcoin como moneda de curso legal
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a que abandone a Bitcoin como moneda de curso legal, ante los riesgos que eso conlleva para la “estabilidad e integridad financiera” del país. El organismo dio ese argumento como un obstáculo importante para que el país centroamericano obtenga un préstamo de la institución.

Durante el 2021, El Salvador buscó un préstamo del FMI de USD 1.300 millones del organismo crediticio, pero las conversaciones se trabaron por la decisión del gobierno salvadoreño de adoptar Bitcoin como moneda, en tanto que cualquier programa tendría que ser aprobado por el directorio del organismo.

Los directores ejecutivos del Fondo, que representan a las 190 países, destacaron los riesgos que representa la criptomoneda para la “estabilidad e integridad financiera y la protección del consumidor”, en un comunicado este martes, e instó a las autoridades salvadoreñas a “reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su estatus de moneda de curso legal”.

“El Bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcoin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”, afirmó el FMI en sus comentarios sobre la evaluación económica anual del Artículo IV de El Salvador.

Algunos directores también expresaron su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de bonos respaldados por la criptomoneda, señaló el Fondo. “Dada la alta volatilidad del Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales”, agregó el informe del organismo.

En septiembre pasado, El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país en tener al Bitcoin como moneda de curso legal en paralelo al dólar, por iniciativa de su presidente, Nayib Bukele, que intenta reactivar la economía con la medida. Así, el presidente de 40 años se convirtió en un ícono entre los entusiastas de las criptomonedas.

    Ultimas Noticias