Ir al contenido
Logo
Actualidad

Murió María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a Videla por el robo de bebés

Falleció a los 72 años la magistrada que probó la existencia de un plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura. En 2012, dictó la sentencia histórica de 50 años de prisión para el dictador: "El tema era probar, y quedó probado".

Murió María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a Videla por el robo de bebés

La Justicia argentina y los organismos de Derechos Humanos despiden a María del Carmen Roqueta, quien murió a los 72 años y fue integrante del Tribunal Oral Federal N°6, además de una de las magistradas más determinantes en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Su actuación más emblemática tuvo lugar en julio de 2012 cuando, tras 15 años de investigación y un árduo juicio oral, Roqueta leyó la sentencia que condenó a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión. Aquel fallo reconoció la existencia de una práctica "sistemática y generalizada" de sustracción, retención y ocultamiento de niños.

Además, bajo su presidencia, el tribunal también condenó a otros represores de peso como Reynaldo Bignone, Jorge "el Tigre" Acosta y el marino Alfredo Astiz.

"El tema era probar, y quedó probado", recordó Roqueta años después sobre aquel proceso que le dio respuestas a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Su labor no se limitó al estrado; también fue una reconocida docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde dictaba clases en la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos. Desde la institución la recordaron con "profundo dolor" como una profesora querida y comprometida con la formación de nuevas generaciones.

En 2019, la Legislatura porteña la declaró Personalidad Destacada por su labor en la restitución de identidades. En aquel homenaje, fiel a su perfil bajo y técnico, se definió como "un engranaje más de la herramienta penal" y remarcó la importancia de mantener el Estado de Derecho en su plenitud. Sus restos fueron velados en el Cementerio de la Chacarita, acompañados por referentes de organismos de DD.HH. que destacaron su calidez, su rigor jurídico y su valentía para enfrentar a los jerarcas de la dictadura en el banquillo de los acusados.

El comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo

Apenas se conoció la noticia, la organización emitió un comunicado en el cual la despidió con "enorme tristeza" por su "trayectoria amplia y comprometida con los derechos humanos" debido a que "condenó a nueve represores por el Plan de apropiación de menores durante la última dictadura, entre ellos al dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión".

También indicó que "tuvo a su cargo otras causas referidas a la práctica de apropiación de bebés en el contexto del terrorismo de Estado conocidas como Fontana-Sandoval, Madariaga-Quintela o Médicos de Campo de Mayo. Esperamos que su huella de justicia perdure en las nuevas generaciones, a quienes enseñó desde la docencia y su lugar de trabajo".

Y cerró: "Siempre comprensiva y cálida, rigurosa, así la recordaremos. Abrazamos a sus familiares, compañeros y amigos, en especial, a su hija Flora".