Ir al contenido
Logo
Actualidad

Facebook, Apple, Google y Microsoft contra Trump por la negativa a los inmigrantes

Los líderes de las poderosas compañías estadounidenses se pronunciaron en contra del decreto que limita la entrada de extranjeros en el país. Leé las declaraciones de los principales ejecutivos

Facebook, Apple, Google y Microsoft contra Trump por la negativa a los inmigrantes
President Trump Visits the Department of Homeland Security - zzzzinte1US President Donald Trump speaks after signing an executive order to start the Mexico border wall project at the Department of Homeland Security facility in Washington, DC, on January 25, 2017. / AFP PHOTO / NICHOLAS KAMMzzzz (AFP or licensors, AFPnull)

La medida que adoptó el gobierno de Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días, además de haber suspendido la acogida de refugiados por 120 días, generó revuelo en varias de las firmas más importantes de Silicon Valley, hogar de los gigantes de la tecnología.

Una protesta contra la medida en el aeropuerto de San Francisco.

Allí se alojan Facebook, Google, Microsoft y Apple, entre otras empresas de excelencia informática en Estados Unidos. Muchos de los trabajadores que pertenecen a estas compañías son de origen extranjero.

Así lo afirmaron varios de los directivos de cada una de las firmas. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se expresó en la red social en contra del decreto del Presidente Trump:

"Mis bisabuelos vinieron de Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla fueron refugiados de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes y debería estar orgullosa de ello. 

Como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el Presidente Trump. Necesitamos mantener este país seguro, pero hacerlo enfocándonos en las personas que realmente son una amenaza", dijo el líder de Facebook.

"Esta judía de primera generación está del lado de sus hermanos y hermanas musulmanes".

El máster en administración Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple, comunicó su malestar por la decisión: “No es una medida política que apoyemos. Apple no podría existir sin inmigración, y mucho menos prosperar e innovar de la forma en la que lo hacemos”.

Cook había publicado en Twitter su posición frente a la igualdad de derechos, con su apoyo a la lucha de Martin Luther King: “Honramos a #MLK trabajando para lograr justicia e igualdad. Podremos haber venido en diferentes embarcaciones, pero ahora estamos en el mismo barco”. 

Por el lado de Google, afirmaron que varios empleados están afectados por el decreto debido a que son iraníes o de ascendencia iraní. El famoso buscador conformó un fondo de 4 millones de dólares en favor de las organizaciones civiles American Civil Liberties Union, Immigrant Legal Resource Center, International Rescue Committee y UNHCR.

Su CEO, el indio Sundar Pichai, compartió en Twitter su apoyo a una empleada de la compañía, la iraní Sanaz Ahari, que tiene a sus padres en Canadá y no puede visitarlos ni recibirlos debido a la prohibición de ingreso.

Pichai, también extranjero, escribió: “Por generaciones, este país fue la casa de inmigrantes como Sanaz. Su historia está siendo reproducida por todo el país. Google está contigo”. 

El ruso Sergey Brin, cofundador de Google, acudió a una protesta contra la medida en el aeropuerto de San Francisco. Un periodista de Forbes posteó una foto del directivo en Twitter:

Satya Nadella, también indio y director ejecutivo de Microsoft, envió un comunicado:

“Como inmigrante y como Director ejecutivo, he experimentado la parte positiva y el impacto de la inmigración ha tenido en nuestra compañía, en el país, y en el mundo. Continuaremos defendiendo nuestra posición en este tema tan importante”.

Otro de los que mostró su descontento en Facebook fue el empresario y director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings: 

“Las acciones de Trump están hiriendo a empleados de Netflix alrededor del mundo, y son tan antiamericanas que nos duelen a todos. Lo peor es que estas acciones harán América menos segura a través del odio y la pérdida de aliados, entes que más segura. Es una semana muy triste, y más con las vidas de más de 600 mil Dreamers aquí en América bajo una amenaza inminente. Es tiempo de unir brazos para proteger los valores americanos de libertad y oportunidad”.