Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#Estados unidos#justicia#corazón#muerte#inglaterra#derechos humanos#Hospital britanico#Great ormond street#Desconectarlo#Batalla legal

Falleció Charlie Gard, el bebé protegido por el Papa y Trump que dividió a Inglaterra

A 11 meses de su nacimiento y tras un dura batalla legal, los padres del pequeño confirmaron la peor noticia. Conocé todos los detalles en esta nota
Falleció Charlie Gard, el bebé protegido por el Papa y Trump que dividió a Inglaterra
Chris Gard y Connie Yates, padres del pequeño Charlie (Foto: EFE)

"Nuestro maravilloso chico se ha ido, estamos tan orgullosos de ti, Charlie", fueron las angustiantes palabras emitidas por Connie Yates, mamá del pequeño de 11 meses, que fue desconectado tras sufrir un rara enfermedad genética que impactó en el mundo.

La historia del pequeño Charlie Gard conmocionó a la sociedad, luego de que los médicos diagnosticaran al bebé a los pocos meses de su nacimiento de tener el síndrome de depleción del ADN mitocondrial, lo que causa debilidad muscular progresiva en el corazón y otros órganos.

Charlie Gard luchó 11 meses con su vida, pero su enfermedad lo venció. Foto: Connie Yates

Ante la negatividad de una mejora en el hospital británico Great Ormond Street, los padres iniciaron una dura batalla judicial de varios meses para poder iniciar un tratamiento experimental sobre el niño en los Estados Unidos.

Sin embargo, y pese a haber recibido grandes donaciones de dinero para realizar el viaje, debió enfrentarse a tribunales británicos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, Francia, los cuales se opusieron a esto.

La lucha de los padres llegó a la prensa y generó una división en el pensamiento del pueblo inglés y mundial sobre este tratamiento. Incluso, Connie Yates y Chris Gard, padre de Charlie, recibieron el fuerte apoyo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el Papa Francisco.

Miles de presonas se acercaron a los tribunales durante varios meses para apoyar a los padres de Cahrlie. Foto: EFE

Esta repercusión logró que los tutores del bebé junten más de 1,75 millones de dólares para su conflicto legal, pero luego de cinco meses, los médicos aseguraron que el daño en el cerebro de Charlie era irreparable y suspendieron el juicio.

"Es la cosa más difícil que se nos ha planteado hacer. Hemos dejado partir a nuestro hijo", declaró Connie ante la Alta Corte británica. "Se ha perdido demasiado tiempo. Se le ha dejado meses esperando en el hospital", agregó Chris, durante la última sesión.

 

El caso de Charlie Gard ha sido revolucionario en los tratamientos médicos británicos y los derechos humanos que deberán replantearse algunas situaciones. Así también lo tomó el propio pueblo que se ha manifestado en el Parlamento y el hospital Great Ormond Street como "el ejército de Charlie". 

Tras conocer la noticia, miles de personas del mundo manifestaron sus condolencias con el bebé fallecido, y no pudo faltar el mensaje del Papa Francisco en sus redes sociales. Descansa en paz, Charlie.