Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fantino apuntó contra un supermercado por comercializar un pescado en riesgo de extinción

El periodista subió un video a sus redes denunciando a Jumbo, cadena que comercializa sábalos congelados, una especie cuya presencia en los ríos se redujo considerablemente a lo largo de los años

Fantino apuntó contra un supermercado por comercializar un pescado en riesgo de extinción

Esta semana Alejandro Fantino difundió un video a través de sus redes sociales en el que denuncia a la cadena de supermercados y frigoríficos Jumbo por comercializar de forma masiva una especie marítima cada vez menos frecuente en los ríos argentinos.

Se trata del sábalo, un pez que habita principalmente los ríos del norte y cuya pesca indiscriminada amenaza su supervivencia y su reproducción. Entre los riesgos que enfrenta también figura la disminución de las lluvias, la canalización del río Pilcomayo en Paraguay y Argentina y la minería en la cuenca alta del río.

Con el sábalo congelado y envasado entre sus manos el periodista reconoció que en Argentina es legal la exportación de pescado de río de criadero, al igual que su venta en el mercado, pero que por las medidas y peso de dicho sábalo el ejemplar hacía sido pescado de un río y comercializado, actividad prohibida por ley para proteger la fauna ictícola nacional.

"Este sabalito lo sacaron de un río", explicó el conductor de Intratables mientras exhibía el paquete que catalogaba al producto como "sábalo parrillero" y remarcó que ese "sabalito es fundamental en la cadena evolutiva del río...matan este sábalo y matan un montón de especies", remarcó Alejandro Fantino.

En ese sentido se mostró en contra de "que un frigorífico mate un sábalo de este tamaño y que después Jumbo venda un sábalo de este tamaño" y aseguró que compró la mercadería para justificar su denuncia: "Lo compré para tenerlo en mi freezer para cuando venga ahora la carta documento de Jumbo, pararla de pecho y devolvérsela de taquito", dijo sobre la marca que pertenece al grupo Cencosud.

"¿De dónde sacaron este sábalo? ¿Cuántos sábalos matan como este? No lo pueden vender, no lo pueden pescar, este sábalo no puede salir del río", dijo enfáticamente y aseguro que ese tipo de prácticas es la que termina con la vida de los ríos. "Jumbo, vos no podés vender un sabalito de 800 gramos porque sos parte y cómplice de quien lo sacó del agua", cerró el periodista.

    Ultimas Noticias