Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fede viajará a Barcelona: "Acá no había más que hacer que esperar el desenlace final"

Tiene 6 años, vive en Córdoba y en septiembre del año pasado le diagnosticaron neuroblastoma. Su única esperanza para seguir viviendo está en España y gracias a la ayuda de Santi Maratea podrá ir. 

Fede viajará a Barcelona: "Acá no había más que hacer que esperar el desenlace final"
Gracias a una colecta solidaria Fede viajará a Barcelona para someterse a un tratamiento contra el cáncer

El año pasado Fede se golpeó mientras jugaba con sus hermanos Máximo y Santino y comenzó con dolor abdominal. Aquella molestia perduró durante varios días, lo que llamó la atención de los adultos. Decidieron hacerle una ecografía para ver si había alguna lesión asociada con aquel insignifcante golpe y fue entonces que detectaron la presecia de masa tumoral en las glándulas suprarrenales. Luego, mediante una biopsia, llegó el diagnóstico: neuroblastoma de grado cuatro, en el riñón izquierdo.

Desde entonces el pequeño de 6 años, oriundo de Villa Valeria, Córdoba, hizo lo suyo. Luchó, aguantó y está listo para seguir luchando. Según la histórica clínica ubicada en el Hospital de Niños Santísima Trinidad de aquella provincia se le realizó la exéresis (extirpación quirúrgica del tumor), se le hizo tratamiento con radioterapia, quimioterapia y autotrasplante de médula ósea. Sin embargo, aunque al principio parecía que el tratamiento estaba dando resultado, el tumor maligno reapareció con pequeños focos en huesos, hígado, pulmón y también en médula ósea. 

El pronóstico no fue nada alentador. Con 6 años Federico Ledezma se convirtió para los médicos oncólogos en un paciente terminal con tratamientos paliativos. Esto significa que en nuestro país no había nada más que los especialistas pudieran hacer por él más que acompañarlo y tratar su dolor hasta el día de su fallecimiento. 

Vanesa Salbador e Ignacio, la mamá y el papá del menor, sabían que en Barcelona existe un tratamiento de inmunoterapia que dura entre 8 y 10 meses y que cuesta 320 mil euros pero que promete librar a Fede de este tumor que representa el 15% de las muertes por cáncer en pediatria.

Fue entonces que la familia se contactó con Santi Maratea, el influencer que con su teléfono y casi dos millones de seguidores encabeza cruzadas solidarias y entre otras cosas consiguió 35 millones de pesos para infancias trans, un vuelo para 35 atletas para el Sudamericano en Guayaquil, dos millones de dólares para el medicamento de Emmita y dos ambulancias para una comunidad wichí. 

Maratea lo está haciendo de nuevo. Ya consiguió 40 millones de pesos para pagar el tratamiento y la Fundación Solidaire puso a disposición el avión privado de Enrique Piñeyro para trasladar a Fede desde Córdoba hacia Barcelona sin escalas.

Lucas Stefani es médico pediatra y emergentólogo de niños y es quien se ofreció de manera voluntaria a acompañar a Fede en su traslado a Europa junto con un enfermero por eso está al tanto de la historia clínica del menor. "En nuestro país no había más que hacer que esperar el desenlace final...su fallecimiento", dijo el doctor en diálogo con FIlo.News. 

Después explicó por qué el tratamiento de inmunoterapia se hace en el exterior: "En Argentina no hay ningún estudio abierto que permita, por la legislación de nuestro país, aplicar ese tipo de tratamientos con inmunoterapia por eso no lo puede hacer acá" y explicó en qué consiste, "sería como educar al propio sistema inmunológico del paciente para que ataquen al tumor y lo hagan desaparecer".

En cuanto a la evidencia científica del tratamiento Stefani resaltó una "sobrevida del 20% aproximadamente" y dijo que hay "documentaciones que avalan que a los tres años del tratamiento un 68% de los pacientes quedan libre de la enfermedad". 

Por último contó que en Argentina hay un antecedente de una persona oriunda de Venado Tuerto que tenía el mismo diagnóstico que Fede y se sometió a este tratamiento de inmunoterapia y hasta el día de hoy es un paciente con una evolución favorable. 

Hoy Fede se encuentra estabilizado, listo para viajar. Lo que días atrás parecía imposible es posible gracias a millones de personas solidarias y a alguien que comanda esa solidaridad, nuestro "Gladiador Gucci".  

¿Cómo donar? 

    Ultimas Noticias