Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Alberto fernández#deuda#Unión industrial argentina

Fernández en la UIA: "Algo van a tener que dar y algo tendrán que resignar"

El presidente electo aseguró ante los industriales que "las cuentas fiscales quedan en estado deplorable y con reservas para seis meses". Aclaró además que pagará la deuda "sin quita" pero recién una vez que se generen los dólares para saldarla.

Fernández  en la UIA: "Algo van a tener que dar y algo tendrán que resignar"

Al exponer en la XXV Conferencia de la Unión Industrial Argentina, en Parque Norte, el presidente electo, Alberto Fernández, cuetionó la política económica del gobierno y recordó que "llevamos 17 meses de caída de la industria y  más de dos años de caída de consumo".

"Hay que revivir el consumo. Vamos a ir poco a poco. No vamos a dejar que las obligaciones externas, que son muchas y fueron acordadas de un modo delirante, porque pidieron mucha plata a pagar rápidamente, no vamos a dejar que esa realidad se lleve puesta a la industria y genere más desocupación", dijo Fernández ante los industriales.

"No quiero hacerle quitas a nadie, no quiero dejar de pagarle a nadie. Pero esta vez esa deuda no la van a pagar los que menos tienen, no la van a pagar los que producen y dan empleo", indicó. 

Advirtió después que "la solución no es tirar argentinos por la ventana porque sobran", y sostuvo que para resolver los problemas del país "hace falta un compromiso social de todos y cada uno de nosotros".

"Todos tienen que hacer un aporte y un compromiso, algo van a tener que dar y algo tendrán que resignar", dijo ante los empresarios y señaló que "las cuentas fiscales quedan en estado deplorable y con reservas para seis meses".

En otro tramo de su discurso, el presidente que asumirá el 10 de diciembre, planteó que "nadie puede estar contento con lo que nos ha pasado. Estos fueron cuatro años de especulación financiera, donde era mejor apostar a un bono que invertir y producir y dar trabajo".

Fernández sostuvo que "nos pasan cosas tremendas como que en la Argentina de hoy se consume un treinta por ciento menos de leche. La caída ha sido tran tremenda en términos sociales que por ajustar números asomaron enfermedades que estaba erradicadas, como el sarampión y la varicela. Todo para invocar una lucha contra a inflación que logró niveles insuperables", lamentó.

"Ahora, en el mundo de los especuladores ganan muy pocos, los que especulan. Y quiénes son los que pierden: los mejores, los que arriesgan y los que trabajan", graficó. "Después del 10 de diciembre vamos a hacer todo lo contrario a lo que está pasando", aseguró Fernández.

"Hay millones de argentinos que se cansaron de vivir este tiempo, porque nos ha empobrecido a todos", siguió.

"Acá todos perdieron, nadie ganó. No sé cuáles son las bases sólidas que nos dejan, yo siento que camino en un pantano".

"Se equivocan quienes piensan que el debate es ver por cuánto congelamos precios y salarios", indicó ante los industriales el mandatario electo y agregó que "el debate es ver lo que tenemos que hacer para que Argentina se ponga de pie y vuelva a producir".

"No dejemos que la gente salga a la calle a decir 'no damos más'", dijo luego al hablar sobre los conflictos sociales en la región y pidió dar una respuesta. Insistió además en su convocatoria a un Consejo Económico y Social para poder "decir basta al hambre en Argentina".

"No me voy a dejar convencer por ningún canto de sirena porque los cantos de sirena nos dejaron en el fondo del mar", concluyó.

  • Economía
  • Alberto fernández
  • deuda
  • Unión industrial argentina