No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Filo.elecciones

Filo.elecciones│Ricardo López Murphy: "Decidí volver porque vi que volvía Cristina"

El economista que compite dentro de Juntos por el Cambio participó del ciclo Filo.elecciones y habló de sus decisiones como ministro de De la Rúa, las diferencias con la coalición en la que compite y mucho más.

Ricardo López Murphy, candidato de Republicanos Unidos dentro de Juntos por el Cambio, participó del ciclo de entrevistas Filo.elecciones por el que pasaron los candidatos del AMBA con excepción de Javier Milei y Diego Santilli.

López Murphy con Julio Leiva en Filo.elecciones

El economista habló sobre su "obsesión" por la creación de empleo; las diferencias con quienes comparte la coalición; las decisiones que tomó como ministro de Economía de la Alianza, cuando redujo sensiblemente el presupuesto para universidades y lo que considera son los problemas actuales de la economía argentina.

Consultado por lo que considera su primera ley urgente, ató las prioridades al contexto, el cual consideró va a ser de renegociación con el Fondo Monetario, pero dijo que lo "obsesiona crear un espacio para el empleo en las pymes, para el empleo joven".

"Argentina tiene un número de pymes que es extremadamente chico. Si tuviera el número de Chile, tendría cinco veces las pyme que tiene", dijo.

Al referirse a las medidas que tomó en su breve paso como ministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, López Murphy aseguró que "aquel era un momento muy peculiar" y lo explicó con un paralelismo con los países que sufireron la crisis del euro.

"Una forma de entender aquella historia es lo que hicieron los países europeos que tuvieron crisis bajo el euro. Hicieron exactamente lo que yo le propuse a Argentina y les fue muy bien", afirmó.

Cuando le preguntaron si hoy aplicaría una receta similar, explicó que hoy "tenemos otro problema de una economía terriblemente desorganizada, con brechas enormes, con problemas que se barren bajo de la alfombra" y lo defiinó como "más complejo" que en esa época.

López Murphy dijo que volvió a candidatearse en política porque "en noviembre 19 lo que yo vi es que volvía Cristina y la vuelta de Cristina significa que el país rumbeaba para un lado que a mí me parecía altamente inconveniente".

Sobre las diferencias que mantiene con sus rivales de Juntos por el Cambio, dijo que para ingresar "las condiciones en las que nos unimos fueron muy claras": participar en las PASO, un "piso bajo" y por último "libertad de narrativa". 

Consultado por si sus rivales en la interna emparentaron su discurso, López Murphy contestó que influyó "en el debate público en Argentina y en Latinoamérica".

En un tramo más personal de la entrevista, el economista confesó que su generación "bailábamos con los Beatles" y eligió a Paul McCartney como su favorito.

"Supongo que la edad de ambos ha ido creciendo y me conmueve su lozanía, su disposición", dijo sobre el músico.

Al hablar de la marihuana y su despenalización para el consumo recreativo, López Murphy aseguró que prefiere "combatir las drogas más peligrosas y ésta combatirla como si fuera cigarrillo, es decir, el tabaco".

Comentarios