Ir al contenido
Logo
Actualidad

Filo.explica | ¿Quién fue el petiso orejudo?

Por qué hacía lo que hacía? ¿Por qué, tantos años después, su historia sigue conmocionando a la opinión pública?

Filo.explica | ¿Quién fue el petiso orejudo?

El Petiso Orejudo fue un joven asesino en serie al que se le atribuye la muerte de cuatro niños, siete intentos de homicidio y el incendio de varios edificios.

Su padre, Fiore, tenía serios problemas con el alcohol, además de haber contraído sífilis y el niño nació con una salud endeble. Tanto, que en sus primeros años de vida estuvo varias veces al borde de la muerte por una enfermedad del aparato digestivo.

Además, su padre lo golpeaba y lo maltrataba verbalmente. Su hermano Antonio, por otro lado, era epiléptico, y también le pegaba a Cayetano. ¿Nació ahí, en esa infancia terrible, el futuro criminal?

Medía 1 metro 51 y tenía unas orejas enormes para su cuerpo. El chico se pasó la infancia en la calle, y ese sería el escenario de sus futuros crímenes. Asistió a varias escuelas, y de todas fue expulsado por su comportamiento. 

El Petiso Orejudo era visto por la sociedad como un peligro, un marginal hijo de inmigrantes que podía ser fácilmente estigmatizado. Y él ocupaba con comodidad ese rol.

En enero de 1912 se descubrió el cuerpo de Arturo Laurora, que tenía 13 años como su victimario. Estaba golpeado, semidesnudo y con un cordón alrededor del cuello. Dos meses después, el Petiso prendió fuego a una niña de cinco años, que también murió.

Finalmente, fue detenido en 1914, a los 18 años. Confesó cuatro asesinatos y otros varios intentos.

Más allá de los crímenes efectivamente cometidos por el Petiso Orejudo, su caso muestra cómo funcionaban ciertos aspectos de la ley y la ciencia de principios del siglo XX. Godino era visto como una persona “moralmente loca”, un “degenerado”.

El 15 de noviembre de 1944, como consecuencia de una hemorragia interna, Cayetano Santos Godino murió en su celda del penal de Ushuaia. Tenía 48 años.

    Ultimas Noticias