No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Filo.explica

Filo.explica│Día del Orgullo: la revuelta de Stonewall, el movimiento LGBTIQ+ en Argentina

¿por qué se celebra el Día del Orgullo en esta fecha? ¿Qué fue la revuelta de Stonewall? ¿Qué resonancias tienen las luchas iniciales en la actualidad? ¿De qué manera fue creciendo el colectivo en Argentina?

La historia nos lleva a Estados Unidos. Estamos a fines de la década del 60. Las personas LGTB no tenían muchos lugares a los que pudieran ir sin ser discriminados. Uno de los pocos era el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Sin embargo, las razzias policiales eran frecuentes y casi siempre terminaban llevándose presos a los asistentes. Hasta que un día, el 28 de junio de 1969, algo pasó. 

La revuelta en Stonewall fue una bisagra, y prendió la mecha para que, durante los días siguientes, siguieran las manifestaciones en varios lugares de Nueva York. Era un momento de efervescencia en las calles: todos los días había protestas de distintos movimientos, como los hippies, los afroamericanos y quienes se oponían a la guerra de Vietnam. En ese contexto, el movimiento LGTB creció.

La represión en Stonewall, y las manifestaciones posteriores, dieron lugar a un movimiento que resultaría imparable. Un año después, en 1970, se hicieron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y en California. Y con el tiempo iban a sumarse cientos de ciudades de todo el mundo.

A pesar de esa larga tradición de lucha, la primera Marcha del Orgullo tardó en producirse en Argentina. Llegó dos décadas después que en Estados Unidos, el 2 de julio de 1992. Estuvo organizada por dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (la CHA), Carlos Jáuregui y César Cigliutti. 

Hablemos un poco de la noción de “orgullo” que se usa para denominar a la marcha. La noción básica del uso de esta palabra es que nadie debe avergonzarse por lo que es, en oposición a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas por su identidad sexual. Además, “orgullo” remite a la dignidad propia de cada ser humano.

La Marcha del Orgullo es muchas cosas al mismo tiempo. Es una manera de visibilizar reclamos y problemáticas, una decisión política de mostrar una realidad que existe, y también es un momento de celebración, de alegría, de disfrute. 

Argentina, aunque queden cosas por mejorar, es uno de los países que más avanzó en materia de derechos para el colectivo LGTBIQ+. 

  • En 2010 nuestro país se convirtió en el primero de América Latina en aprobar una ley de matrimonio igualitario.
  • En 2012, el Decreto de Necesidad y Urgencia 1006/2012 estableció la inscripción del nacimiento de hijos menores de matrimonios de personas del mismo sexo nacidos con anterioridad a la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

Comentarios