En el Gobierno expresan reparos sobre una salida electoral inmediata y sostienen su respaldo a la estrategia impulsada desde Estados Unidos.

Milei recibirá a Díaz Ayuso en Casa Rosada con la agenda internacional como eje
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
¿por qué se celebra el Día del Orgullo en esta fecha? ¿Qué fue la revuelta de Stonewall? ¿Qué resonancias tienen las luchas iniciales en la actualidad? ¿De qué manera fue creciendo el colectivo en Argentina?

La historia nos lleva a Estados Unidos. Estamos a fines de la década del 60. Las personas LGTB no tenían muchos lugares a los que pudieran ir sin ser discriminados. Uno de los pocos era el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Sin embargo, las razzias policiales eran frecuentes y casi siempre terminaban llevándose presos a los asistentes. Hasta que un día, el 28 de junio de 1969, algo pasó.
La revuelta en Stonewall fue una bisagra, y prendió la mecha para que, durante los días siguientes, siguieran las manifestaciones en varios lugares de Nueva York. Era un momento de efervescencia en las calles: todos los días había protestas de distintos movimientos, como los hippies, los afroamericanos y quienes se oponían a la guerra de Vietnam. En ese contexto, el movimiento LGTB creció.
La represión en Stonewall, y las manifestaciones posteriores, dieron lugar a un movimiento que resultaría imparable. Un año después, en 1970, se hicieron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y en California. Y con el tiempo iban a sumarse cientos de ciudades de todo el mundo.
A pesar de esa larga tradición de lucha, la primera Marcha del Orgullo tardó en producirse en Argentina. Llegó dos décadas después que en Estados Unidos, el 2 de julio de 1992. Estuvo organizada por dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (la CHA), Carlos Jáuregui y César Cigliutti.
Hablemos un poco de la noción de “orgullo” que se usa para denominar a la marcha. La noción básica del uso de esta palabra es que nadie debe avergonzarse por lo que es, en oposición a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas por su identidad sexual. Además, “orgullo” remite a la dignidad propia de cada ser humano.
La Marcha del Orgullo es muchas cosas al mismo tiempo. Es una manera de visibilizar reclamos y problemáticas, una decisión política de mostrar una realidad que existe, y también es un momento de celebración, de alegría, de disfrute.
Argentina, aunque queden cosas por mejorar, es uno de los países que más avanzó en materia de derechos para el colectivo LGTBIQ+.

En el Gobierno expresan reparos sobre una salida electoral inmediata y sostienen su respaldo a la estrategia impulsada desde Estados Unidos.
Actualidad -

Según el Gobierno ruso, el abordaje se realizó en mar abierto y vulneró el principio de libertad de navegación reconocido por el derecho internacional.
Actualidad -

La propuesta permite financiar servicios turísticos habilitados con préstamos a tasa fija y distintos plazos de devolución.
Actualidad -

Los distintos balnearios y ciudades costeras lideran los viajes de los argentinos durante el arranque de la temporada estival.
Actualidad -

El gobernador aseguró que el origen del fuego no fue accidental y remarcó la gravedad del hecho por el riesgo que corrieron vecinos y turistas en la zona de Puerto Patriada.
Actualidad -