Ir al contenido
Logo
Actualidad

Filo.explica│¿Por qué secuestraron a Fangio?

Fue víctima de un hecho curioso y violento en 1958: un secuestro por parte de revolucionarios en Cuba. ¿Cómo fue ese episodio? 

Filo.explica│¿Por qué secuestraron a Fangio?

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires. A los 11 años empezó a trabajar en un taller mecánico. A los 12 aprendió a manejar. En 1927 le compraron su primer coche, que él convirtió en un auto de carrera.

Debutó como piloto profesional el 27 de marzo de 1938, en Necochea. Salió séptimo. Dos años después estaría celebrando su primer título de Turismo Carretera que iba a repetir en 1941. 

Los años siguientes fueron difíciles, porque la Segunda Guerra Mundial hizo que se suspendieran las carreras por la escasez de neumáticos y combustible. En 1948, Juan Manuel Fangio hizo un viaje por fábricas y circuitos de Estados Unidos y Europa. Probó por primera vez un auto de Grand Prix, nombre que tenía en ese momento la futura Fórmula 1.

En 1950 Fangio debutó en Fórmula 1 como piloto de la escudería Alfa Romeo. Fue subcampeón del mundo. Un año después obtendría su primer título, que empezaba a ubicarlo entre los grandes automovilistas de toda la historia.

Fue  campeón del mundo otras cuatro veces: en 1954, 1955, 1956 y 1957. Este último título lo consiguió en Nürburgring, Alemania, después de ganar una de las carreras más memorables de todos los tiempos.

Meses después de su último título mundial, en febrero de 1958, Fangio estaba en La Habana para competir en el Gran Premio de Cuba. Pero no pudo competir, porque sufrió uno de los hechos más recordados de su vida: fue secuestrado. 

El movimiento “26 de Julio” estaba integrado por los revolucionarios cubanos que intentaban derrocar al dictador Fulgencio Batista. Su líder era Fidel Castro, nada menos. 

Durante una hora, Fangio fue paseado en auto por La Habana. El secuestro duró 26 horas, y luego Fangio fue liberado. Un temor tanto de los revolucionarios como de Fangio era que el dictador Batista lo matara para culpar al movimiento encabezado por Fidel Castro. Para evitar eso, Fangio propuso hablar con Raúl Guevara Lynch, embajador argentino en Cuba y primo del Che. Fangio pudo irse de Cuba sano y salvo. Un año y medio después del secuestro, ya con Fidel Castro en el poder cubano, Fangio volvió a la isla como “invitado de honor” de la Revolución. 

El 6 de julio de 1958, pocos meses después de su secuestro, Fangio anunció su retiro de la práctica profesional. Había ganado cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1.  

Juan Manuel Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años. Hasta 2003 fue el piloto más ganador de la historia de la Fórmula 1, cuando fue superado por Michael Schumacher. Sin embargo, sigue teniendo el récord de ser el corredor con mejor promedio de victorias y el único que ganó campeonatos con cuatro escuderías distintas.

    Ultimas Noticias