Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Filo.mundo | ¿Qué dejó a Italia indefensa frente al coronavirus?

¿Qué factores desencadenaron que la tragedia estallara en el país? ¿Cómo está el sistema de salud allí? Estas respuestas las encontrás en este nuevo especial de Filo.News.

Filo.mundo | ¿Qué dejó a Italia indefensa frente al coronavirus?
Oriane Fléchaire responde: ¿Qué dejó a Italia indefensa frente al avance del coronavirus?

A fines de diciembre y principios de enero en Whuan, China, se detectó el COVID-19, virus que impactó con desesperación y se propagó con velocidad hasta instalarse en más de 166 países y ser declarado "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin dudas uno de los territorios más afectados fue Italia donde las cifras de infectados y de decesos aumentaron notablemente con el correr de las horas, hasta incluso, sumar más de 500 muertes en 24 horas. Ante esto el mundo se pregunta: ¿Qué dejó a Italia indefensa frente al coronavirus?

La periodista francesa radicada en Argentina, Oriane Fléchaire, responde esta pregunta en un nuevo episodio de Filo.mundo, segmento que analiza la política internacional. De acuerdo a lo que la especialista en la materia explica, las autoridades demoraron en decretar medidas de aislamiento. "A fines de febrero el alcalde de la ciudad de Milán, Giuseppe Sala, lanzó la campaña Milano non si ferma (Milán no para). El 27 de febrero, el secretario del partido demócrata gobernante, Nicola Zingaretti, dio positivo al test de coronavirus", desarrolla.

Por ello y sumado a la velocidad con la que se expandió el virus, el alcalde debió reconocer que su campaña fue un error. "A nivel nacional el gobierno de Giuseppe Conte recién definió restringir los movimientos de la población cuando ya sumaban miles los infectados y más de 400 muertos en el país", detalla la periodista. La conferencia del primer ministro fue el 8 de marzo a la madrugada, sin embargo, la noticia del decreto de aislamiento social y preventivo ya se había filtrado en los medios, por lo que muchas personas trataron de huir viajando de Norte a Sur y hubo migraciones y aglomeración de tránsito.

Otra de las preguntas que ayudan a comprender la cuestión es: ¿Cómo está el sistema de salud en Italia?
"Golpeado, y no sólo por la pandemia", responde Oriane concretamente. "El servicio sanitario nacional viene sufriendo recortes presupuestarios significativos en términos reales con  consecuencias muy concretas como la reducción del personal sanitario, el equipamiento o las camas hospitalarias", agrega.

¿Qué dejó a Italia indefensa frente al avance del coronavirus?

Y cita el caso de un grupo de médicos del hospital Papa Juan XXIII, de Bérgamo que destacó en una carta pública "la necesidad de pensar en enfoque santario distinto con una atención centrada en la comunidad como clínicas móviles, atención domiciliaria, en lugar de alborotar los hospitales con pacientes infectados que contagian a otros pacientes y convierten al personal médico en portadores del virus".

Entonces, ¿qué dejó a Italia indefensa frente al coronavirus? "No hay una sola respuesta", señala la periodista. "Existen una serie de factores que desencadenaron su tragedia y hay más parámetros que hacen a esa historia todavía en desarrollo. Aunque se levanten las medidas de confinamiento, el problema no va a terminar con el fin del aislamiento hay que actuar ya y en múltiples frentes si no lo que pasó en Italia podría pasar en cualquier lado", puntualiza al finalizar.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias