No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Fondos para seguridad: De Pedro y Guzmán reciben a Rodríguez Larreta

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, órgano que ya indicó que la resolución del diferendo se debe dar en el marco de la ley.

La reunión está prevista para las 17:00 | Foto: Noticias Argentinas

La reunión está prevista para las 17:00 | Foto: Noticias Argentinas

Los ministros del Interior y de Economía de la Nación, Eduardo de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, recibirán en el día de hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para iniciar el diálogo en torno a los fondos derivados desde la administración central para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro está previsto para las 17:00 en las oficinas del Ministerio del Interior, en la Casa Rosada.

Según trascendió, Rodríguez Larreta encabezará la comitiva de funcionarios que participarán de la reunión convocada semanas atrás por el Gobierno nacional a través de una carta.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación | Foto: NA

Los ministros Guzmán y De Pedro recordaron que "como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

El debate se dará en el marco fijado por la Ley 27.606, en la que se ordena que el "gasto anual" de la transferencia de la seguridad y "su mecanismo de actualización trimestral" sean acordados "en forma bilateral".

El presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta mantuvieron reuniones para discutir el monto de esos fondos a fines de 2019 y principios de 2020.

La administración federal entiende que los montos traspasados durante el macrismo a la Ciudad y que llevaron el aporte de la Nación del 1,4% de recursos coparticipables a 3,75% están por encima de los que corresponden para sostener el servicio de seguridad.

Eduardo De Pedro, ministro del Interior | Foto: NA

En septiembre pasado, el Presidente decidió destinar ese excedente a la provincia de Buenos Aires y, en diciembre, el Congreso Nacional sancionó la ley que ordenaba a las partes discutir en 60 días el monto a traspasar.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad mantiene un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, órgano que ya indicó que la resolución del diferendo se debe dar en el marco de la ley.

La coparticipación

En concreto, las provincias reciben recursos del Estado nacional. Una de las maneras de que esto ocurra es a partir de las transferencias automáticas diarias, que se establecen según la coparticipación. Es decir, son los fondos que la Nación distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley. 

Estos fondos se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también hay regímenes especiales. 

Por ejemplo, el de la Ciudad de Buenos Aires. En CABA, el índice se define por Decreto porque quedó fuera del acuerdo de coparticipación del año 1988, dado que todavía no había sido declarada distrito autónomo. 

Con las actualizaciones del caso, el Gobierno nacional derogó la Resolución firmada por Mauricio Macri desde la cual, en el mes de abril de 2018, redujo el porcentaje para el distrito pero dejándolo en un 3,5% y haciendo valer el Consenso Fiscal, firmado con otras 22 provincias. 

En esta nota:

Comentarios