Ir al contenido
Logo
Actualidad

Formosa: Juntos por el Cambio recurre a la CIDH por los centros de aislamiento

Piden que la provincia "se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas Covid-19 o a sus contactos estrechos" y puedan cumplir el aislamiento en sus domicilios.

Formosa: Juntos por el Cambio recurre a la CIDH por los centros de aislamiento

Los titulares de los interbloques de Juntos por el Cambio en ambas Cámaras del Congreso, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores) realizaron una presentación ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que la provincia de Formosa "se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas Covid-19 positivas o a sus contactos estrechos en los centros de aislamiento" y se les permita cumplir el aislamiento en sus domicilios.

La medida cautelar fue presentada en medio de las denuncias por las condiciones de los centros de aislamiento a donde son dirigidos aquellas personas que tienen coronavirus o quienes hayan estado en contacto con algún positivo confirmado.

Según describen en la presentación, en dichos centros "no se cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, higiene y confort, además de no realizar un efectivo aislamiento entre pacientes contagiados y contactos estrechos que podrían no estar contagiados, lo que facilita el contagio de la enfermedad".

En la presentación de carácter colectivo, los legisladores sostienen que se vulneran los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la libertad personal, a la privacidad y los derechos del paciente, además de conculcarse la libertad de circulación y residencia.

Por lo tanto, la medida requiere al organismo

  • El cese inmediato todo acto, hecho u omisión reputados lesivos de derechos fundamentales.
  • Se ordene a la provincia de Formosa que se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas COVID-19 positivas o a sus contactos estrechos en los centros de aislamiento, disponiéndose que el aislamiento de estas personas sea llevado a cabo en los domicilios.
  • Se constate in-situ las condiciones de aislamiento de las personas alojadas en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa a fin de determinar la existencia de la vulneración de sus derechos humanos o de existencia de violencia institucional por parte del gobierno de la provincia de Formosa.
  • Se proteja a las personas aisladas de manera tal que el ejercicio de sus derechos a través de esta presentación no les genere inconvenientes laborales, y que las autoridades de la provincia de Formosa se abstengan de realizar acciones estigmatizantes.
  • Que el Estado argentino garantice el acceso a asesoramiento jurídico y la asistencia psico-social a víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
  • Oportunamente se dispongan las medidas necesarias a fin de que se corrijan las condiciones en que se cumplen las medidas sanitarias de aislamiento sanitario en la provincia de Formosa.

"La situación en Formosa es gravísima. Hicimos una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que las personas aisladas puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y se garanticen sus derechos fundamentales que hoy están siendo vulnerados", indicó Mario Negri, en un mensaje publicado en Twitter.

Hace unos días, la Coalición Cívica había pedido la intervención de la provincia, y en las últimas horas, dos concejales que denunciaron las condiciones "inhumanas" de los centros de aislamiento fueron detenidas por la Policía.

Horas más tarde, fueron liberadas y una de ellas denunció: "Me tuvieron en un pasillo esposada, tengo marcas en las muñecas ahora. Me quitaron el teléfono, no pude comunicarme con nadie, ni con mi abogada".

    Ultimas Noticias