Ir al contenido
Logo
Actualidad

Francia elige entre Le Pen y Macron en un crucial balotaje presidencial

Casi 49 millones de franceses están inscritos para votar en miles de centros en Francia metropolitana, los territorios de ultramar y el extranjero.

Francia elige entre Le Pen y Macron en un crucial balotaje presidencial

Este domingo se lleva adelante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, donde el actual jefe de Estado del país, Emmanuel Macron, se enfrenta en un crucial balotaje con la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen

Casi 49 millones de franceses están inscritos para votar en miles de centros en Francia metropolitana, los territorios de ultramar y el extranjero. Las mesas electorales abrieron sus puertas a las 8 de la mañana y cerrarán a las 20 (las 15 horas en Argentina). 

En caso de ganar, Le Pen podría convertirse en la primera mujer presidenta de la nación europea, mientras que Macron podría ser el primer mandatario en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).

El actual presidente votó pasado el mediodía en la localidad de Le Touquet, en la región de Paso de Calais, acompañado de su esposa, Brigitte. Por su parte, Le Pen votó en el norte de Francia, en la ciudad de Hénin-Beaumont, en el mismo departamento. 

Según los últimos sondeos publicados el pasado viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017, cuando ganó con un 66,1% de votos.

Los primeros ministros socialdemócratas de Alemania, España y Portugal, así como el expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, manifestaron su apoyo al actual jefe de Estado francés durante la campaña.

En la primera vuelta de estas elecciones, realizadas el 10 de abril, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon fue el tercer candidato más votado con casi un 22% de los votos luego de Macron y Le Pen, quienes durante toda la campaña buscaron atraer a sus electores. 

La abstención se ubicó en el 26,31% en la primera vuelta. Sin embargo, el actual balotaje puede romper el récord de votos en blanco o nulos que muchos franceses decidieron emitir en 2017 para manifestar su rechazo a elegir entre los dos finalistas que ahora vuelven a enfrentarse.