Ir al contenido
Logo
Actualidad

Francia pone en alerta al mundo por el uso de Ibuprofeno y Ketoprofeno

La agencia de seguridad médica del país europeo presentó una investigación asegurando que estos productos afectan el grade de algunas enfermedades que supuestamente combate.

Francia pone en alerta al mundo por el uso de Ibuprofeno y Ketoprofeno
Francia pone en alerta por el uso de ibuprofeno y ketoprofeno (Foto: Twitter)

Francia puso en alerta a todas las asociaciones farmaceúticas luego de las investigaciones llevadas adelante en Tours y Marsella, analizando los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados para cuadros febriles comunes. Según detallaron, en más de 2000 casos detectaron complicaciones con el uso de ibuprofeno y ketoprofeno.

"Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo  o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron en automedicación para la fiebre", detalla los escritos.

Francia advierte por el uso de ibuprofeno. Foto: Twitter

Los investigadores franceses alertaron a Europa sobre este descubrimiento y pidieron que se acrecienten los datos en los próximos días para elevar un informe a nivel mundial. Por lo pronto, solicitan que médicos y farmacias prioricen el uso de paracetamol sobre la otra droga, que continúa bajo sospecha por dañar al organismo.

Por otro lado, la agencia francesa recuerda que el ibuprofeno y ketoprofeno "ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel (fascitis necrotizante) cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso".

Los casos analizados para estas conclusiones fueron 2000, entre los que se seleccionaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno, después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo ni comorbilidad.

    Ultimas Noticias