Ir al contenido
Logo
Actualidad #iglesia#pedofilia

Francisco llamó a escuchar "el grito de los pequeños que piden justicia"

"El santo pueblo de Dios nos mira y no solo espera de nosotros simples y obvias condenas, sino todas las medidas concretas y eficaces", expresó el papa en la apertura de la cumbre anti abusos en el Vaticano.

Francisco llamó a escuchar "el grito de los pequeños que piden justicia"
Papa Francisco

Ante 190 líderes religiosos, el papa abrió este jueves una cumbre donde se analizarán las denuncias por abusos en la Iglesia y en la que se esperan medidas concretas para terminar con ese flagelo. En su mensaje, Francisco convocó a obispos y sacerdotes a "curar las graves heridas" que la pedofilia dejó "en pequeños y en creyentes".

En el cónclave, considerado histórico, el sumo pontífice habló de la "plaga de los abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia dañando a menores" y planteó la necesidad de "escuchar el grito de los pequeños que piden justicia".

"Pesa sobre nuestro encuentro la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad", reclamó el Papa.

La apertura del "Encuentro Protección de menores en la Iglesia"

Ante más de un centenar de presidentes de conferencias episcopales, entre ellos el de la Argentina, monseñor Oscar Ojea, Francisco anticipó que preparó algunas líneas básicas sobre las que ahora los asistentes a la cumbre deben trabajar en las sesiones que se desarrollarán hasta el domingo cuando el encuentro finalice con una misa.

  • El papa no hizo referencias en su discurso inaugural a la presencia en Roma de organizaciones de víctimas de abusos por parte de miembros del clero.


Si se escucharon testimonios de víctimas a través de un video con el que abrió la reunión. Hablaron un hombre latinoamericano, una mujer africana, y otros tres hombres de Europa del Este, Asia y Estados Unidos.

Desde que tenía quince años mantenía relaciones sexuales con un sacerdote. Esto duró trece años seguidos. Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo", se escuchó en ese mensaje grabado por una de las víctimas.

"Al principio tenía tanta confianza en él, que no sabía que podía abusar de mí. Tenía miedo de él. Y cada vez que me negaba a tener relaciones con él, me pegaba. Él me golpeaba. Y como yo dependía totalmente de él económicamente, sufrí todas sus humillaciones", se escuchó en el aula Paolo VI del Vaticano.  

  • iglesia
  • pedofilia