Ir al contenido
Logo
Actualidad #Incendio en el amazonas#Protesta

Fuego en el Amazonas: reclamo de ambientalistas en la embajada de Brasil

Exigieron una respuesta urgente "frente al desastre humanitario, ambiental y sobre la vida animal" que representan los incendios forestales. La protesta se replicó en otras ciudades del mundo.

Fuego en el Amazonas: reclamo de ambientalistas en la embajada de Brasil

Las organizaciones de activistas que integran la Alianza por el Clima protestaron frente a la embajada de Brasil, ubicada en el barrio porteño de Retiro, con críticas a la política del presidente Jair Bolsonaro, a quien responsabilizan por la deforestación en la Amazonía y sus consecuencias.

El reclamo que se realiza en Buenos Aires se replica en otras ciudades del mundo frente a las delegaciones diplomáticas brasileñas. Lo hicieron en México, Uruguay, Colombia, Ecuador, España y Venezuela, entre otros sitios, ante el devastador incendio que desde hace dos semanas consume parte del Amazonas.

El reclamo global contra Bolsonaro se hizo sentir en Buenos Aires.
  • Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado. Esto generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.

Además de los activistas de la Alianza por el Clima, participaron de la protesta dirigentes de partidos políticos de izquierda y organizaciones no gubernamentales. Juan Car, de la Red Solidaria, expresó que "hay una gran catástrofe cerca nuestro" y destacó el protagonismo de los "jóvenes verdes" en esta cruzada por el medioambiente

Ambientalistas reclamaron acciones urgentes para frenar el incendio en el Amazonas.

En un documento divulgado este viernes, los activistas argentinos hicieron conocer sus reclamos:

  • Que se detenga de forma absoluta e inmediata la deforestación en el Amazonas y el mundo. 
  • Que se pongan a disposición de los organismos pertinentes los recursos necesarios para efectuar operativos de rescate y brindar asistencia médica y veterinaria para todas las personas y animales afectados.
  • Que se garantice, por medio de un acuerdo vinculante, que las tierras incendiadas no serán utilizadas para la expansión agrícola ni ninguna actividad extractiva, y que se permita que se recompongan los ecosistemas, estableciendo como prioridad el bienestar de las personas y animales que vivirán allí. 
  • Que se dispongan las medidas necesarias para realizar un cambio en el sistema de producción de alimentos hacia uno basado en vegetales integrales agroecológicos, que genere la menor degradación del ambiente y el mayor beneficio para la salud posibles.
  • Que las empresas eliminen de forma definitiva e inmediata de sus cadenas de suministro los insumos y productos provenientes de áreas deforestadas.

Adviertieron que la deforestación en el mes de Julio de este año ha aumentado un 278% respecto del mismo mes del año 2018, teniendo como principal causa la agricultura, destinada mayormente a la ganadería y a la producción de alimento para ganado, y siendo los incendios intencionales uno de los métodos más frecuentemente utilizados.

  • Incendio en el amazonas
  • Protesta

Ultimas Noticias