Ir al contenido
Logo
Actualidad #g20

G20: ¿qué dijo Mauricio Macri en el cierre de las sesiones plenarias?

Tras finalizar la segunda y final reunión cumbre de líderes, el presidente y anfitrión Mauricio Macri dio la conferencia final al G20. 

G20: ¿qué dijo Mauricio Macri en el cierre de las sesiones plenarias?
Según lo dispuesto por la agenda oficial, Mauricio Macri dio el discurso de cierre sobre las sesiones plenarias

Tras definir la alternancia en las sedes correspondientes a Italia ("abbiamo pasta en 2021" aportó Mauricio) y la India (en el año 2022), el presidente Mauricio Macri dio inicio a su declaración final en la segunda sesión plenaria de líderes. 

Tomando nota de la batalla perdida por el consenso en la guerra comercial China - Estados Unidos, la presidencia Argentina decidió pasar por alto los grandes e inevitables cortocircuitos y propuso como ejes de debate al futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

“Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sustentable” aspira a generar una conversación global acerca de cómo lograr este objetivo y fueron en efecto estos puntos sobre los cuales giró el discurso de cierre de Mauricio Macri. 

No grandes desequilibrios, no grandes endeudamientos que después nos llevan a retrocesos que traen muchísimos niveles de pobreza y disrupción para la gente"

"Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la OMC, ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático, tenemos que mejorar las metas y darles mayor cumplimiento" fue el primer punto señalado. 

Prosiguió en términos del futuro de trabajo que "tenemos claro que la revolución tecnológica nos ha puesto ante un gran desafío sobre el futuro del empleo pero que justamente ya no puede estar más separado de la educación y la vitalidad que tiene que tomar la capacitación permanente". 

El discurso de cierre abordó los principales temas planteados desde la presidencia argentina

Consensos también en "seguir buscando formas de ampliar la capacidad de construcción de infraestructuras que son las que nos permiten que se generen igualdad de oportunidades especialmente en los países subdesarrollados, pero también a la luz del desafío que significa adaptarnos al cambio climático". 

Sobre la perspectiva de género Macri señaló que "ya nadie discute el empoderamiento de las mujeres. Se ha transformado en un hecho central no como un hecho de justicia sino como una oportunidad de desarrollo para nuestros países". 

En último término fue el momento de la variable alimento: "También tenemos la preocupación y centralidad sobre el futuro alimentario sostenible. Necesitamos producir más alimentos pero de forma coherente al cuidado del medio ambiente". 

"En nombre de todos los argentinos, muchas gracias" cerró Macri la segunda y última sesión plenaria del G20. 

  • g20