No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad CORONAVIRUS

Ginés González García: "El mundo está hablando del modelo argentino"

El ministro de Salud de la Nación se refirió a las proyecciones de contagio en el país, al nuevo tratamiento implementado en el Hospital Posadas y a la política de Bolsonaro, entre otros temas.

Ginés González García - Ministro de Salud de la Nación.

Ginés González García - Ministro de Salud de la Nación.

Ginés González García aseguró que "en el mundo se está hablando del modelo argentino" adoptado para enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, agregó que con respecto a la cantidad de infectados, "el pico se va corriendo para mayo".

"La decisión del presidente ha sido clara, privilegiar la salud, después veremos como recuperamos lo económico", declaró el ministro de Salud.

Por su parte, el funcionario adelantó que mañana se reunirá el comité de expertos con las autoridades nacionales para evaluar la continuidad del  aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

En referencia a la droga que se está utilizando en el hospital Posadas para tratar a personas contagiadas por Covid-19, el ministro de Salud indicó que se trata de "hidrocloroquina, pero no hay casuistica en el Posadas para decir que funciona. Entre lo que hemos visto de otros países y las sociedades científicas, figura esta droga y la estamos utilizando".

"No negamos ninguna evidencia, el medicamento esta disponible en la Argentina y nosotros hemos comprado mucho y hemos recibimos una gran donación de una empresa, pero esto exige un método científico; cuando se usa se deben hacer ensayos que es lo que va a hacer la Argentina por pedido de la OMS", aclaró.

"Lo que se dice y parecería ser, es que los antirretrovirales podrían servir", explicó.

Con respecto a los tests que se están llevando a cabo en el país, González García declaró que hay "dos tipos de test: uno que es el PCR, que hoy se amplio y se descentralizó, que trabaja sobre el virus y ni bien está en el cuerpo lo detecta; y otro testeo rápido que en verdad no trabaja sobre el virus sino sobre la globulina y que tienen que pasar cinco o seis días".

"Este test rápido no sirve para decir si uno tiene la enfermedad o no, sirve solo para investigación, nos han donado muchos kits y seguramente cuando empecemos a ver mucha circulación viral lo vamos a utilizar, pero hoy lo que nos sirve es el PCR".

Por último, al ser consultado sobre la política adoptada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo: "Es lo mismo que dijo el vicegobernador de Texas, que siempre hay muertos en una guerra. Yo no voy a opinar sobre la decisión del presidente de Brasil, pero nosotros tenemos otro concepto. Esta es una de las razones porque tenemos cerrada la frontera".

En esta nota:

Comentarios