Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#El gabinete de alberto fernández#Ginés gonzález garcía

Ginés González García, el elegido para que Salud vuelva a ser un ministerio

Fernández valoró su experiencia al frente de la salud pública y él vuelve con el aborto como uno de sus ejes principales.

Ginés González García, el elegido para que Salud vuelva a ser un ministerio

Ginés González García se uno de los pocos ministros de los 12 años de era kirchnerista que repetirá este 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández -entonces jefe de gabinete- asuma la presidencia de la Nación. 

Su elección, explicada por el propio jefe de Estado, es porque "no hay tiempo para aprender" y la experiencia del médico sanitarista es clave para la situación de la salud en el país, con el rebrote de algunas enfermedades y la degradación de la cartera convertida en secretaría.

González García ocupó el cargo entre 2002 y 2007, bajo las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Al asumir Cristina Kirchner, decidió cambiarlo por Graciela Ocaña, hoy referente de la oposición en cuestiones de anticorrupción. Él se fue a la Embajada de Chile, donde estuvo hasta 2015.

En sus cinco años al frente de la Salud nacional, González García tuvo importantes avances por ejemplo en el descenso de la mortalidad infantil, que bajó de 16,5 a 13,3%.

Por los tiempos que corren y la fuerte presión del movimiento feminista de ampliar los derechos sexuales y de las mujeres, González García tiene vasta experiencia. En 2005 el capellán castrense le envió una carta donde, a través de una cita bíblica, sugería tirarlo al mar. 

¿El motivo? El entonces ministro de Salud manifetó su apoyo a la legalización del aborto. En 2007 se encargó de repartir una guía para llevar adelante los abortos no punibles y evitar la judicialización. 

Ginés González García y Adolfo Rubinstein | Foto: NA

Algo similar intentó hacer su predecesor, Adolfo Rubinstein, y la polémica derivó en el veto por parte de Mauricio Macri y su renuncia.

En su vuelta al ministerio, prometió reestablecer el protocolo de la ILE y se ocupará de la legalización del aborto.

  • Salud
  • El gabinete de alberto fernández
  • Ginés gonzález garcía

Ultimas Noticias