Ir al contenido
Logo
Actualidad

Gobernadores de 16 provincias anunciaron un proyecto para reformar la Corte

El objetivo es que la Corte "sea más moderna y eficaz y que tenga un verdadero carácter federal"; la iniciativa se conoce en medio del conflicto por la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

Gobernadores de 16 provincias anunciaron un proyecto para reformar la Corte

Gobernadores de 16 provincias anunciaron que trabajan en un proyecto para reformar la Corte Suprema de Justicia.

"El objetivo es que la Corte sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal", afirma el documento suscripto por 16 mandatarios provinciales que este lunes se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el texto, adelantan que convocarán a "especialistas y juristas notables" de cada una de las provincias para su redacción.

Las 16 provincias que firmaron el documento son: Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

El proyecto se conoce en medio de la disputa entre Nación y Ciudad por el recorte de la coparticipación que recibe la Capital. Los mandatarios rechazan la intervención del máximo tribunal, que ahora, tras el vencimiento del plazo que estableció para que las partes arribaran a un acuerdo, deberá definir la demanda.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden", decía un documento firmado por los mismos mandatarios.

En paralelo, el Congreso debate otros proyectos para reformar el máximo tribunal y el Consejo de la Magistratura, a propósito del fallo que declaró inconstitucional la reforma del año 2006.

Este martes, los gobernadores también presentaron un proyecto en el Congreso con el objetivo de lograr un nuevo reparto del subsidio al transporte por parte de Nación.

    Ultimas Noticias