No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

El Gobierno apelará la cautelar que le prohibió entregar un bono de $5.000 antes de las elecciones

La jueza Servini hizo lugar a una medida cautelar; el Gobierno afirma que no viola la veda.

El Gobierno apelará la cautelar que le prohibió entregar un bono de $5.000 antes de las elecciones

El Gobierno apelará la cautelar que le prohibió entregar un bono de $5.000 antes de las elecciones

El Gobierno Nacional informó que apelará la resolución de la jueza federal con competencia electoral María Servini, quien hizo lugar a una medida cautelar y dictó una "orden de restricción" preventiva.

La magistrada dispuso que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa "Más Cultura Joven", por supuestamente infringir la veda previa a los comicios del 14 de noviembre.

La orden judicial intima a la cartera de Cultura "que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre".

El Gobierno sostiene que ese anuncio "no violó ni rompió ninguna veda". "Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones", asegura el Ministerio de Cultura en un comunicado.

En el mismo documento, agrega: "Recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina".

El programa estaba destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y buscaba “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”. El plan iba a otorgar un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podría ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

En este sentido, el denunciante sostuvo que la entrega de los bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional. “La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, dice la presentación. Y agrega que “la entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores”.

Como el Programa ya fue lanzado y esta semana comenzó la inscripción on line, el denunciante pidió que se dicte una medida cautelar con carácter urgente de no innovar contra el Ministro de Cultura de la Nación.

Servini hizo lugar a ese pedido teniendo en cuenta que quedan pocos días para las elecciones: “Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

Comentarios