Ir al contenido
Logo
Actualidad

Google Arts & Culture celebra el mes de nacimiento de Frida Kahlo

Entre las propuestas más destacadas se encuentran galerías en realidad aumentada y hasta un experimento de aprendizaje automático que permitió colorear fotografías de pinturas perdidas.

Google Arts & Culture celebra el mes de nacimiento de Frida Kahlo

Este miércoles 6 de julio se cumplen 115 días del nacimiento de Frida Kahlo, la artista mexicana que a lo largo de su vida llegó a crear 150 obras, en su mayoría basadas en su propia, y compleja vida. Desde niña su salud fue algo frágil, a los seis años contrajo poliomielitis, lo que derivó en otras afecciones, lesiones y operaciones. Tras permanecer 9 meses en cama quedó con una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

Luego llegaría el accidente que marcó su vida, cuando mientras viajaba en un colectivo, el vehículo fue arrollado por un tranvía y quedó aplastado contra un muro. Producto del fuerte impactó, Frida sufrió el quiebre de su columna vertebral en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Al tiempo que su pierna derecha se fracturó en once partes, y su pie derecho se dislocó. La artista llegó a someterse a 32 operaciones a lo largo de su vida, debido a este accidente.

Previo a este suceso, Frida nunca había manifestado ningún tipo de interés por la pintura, no obstante los largos periodos que tuvo que estar postrada, la llevaron a incursionar en este arte, del que luego se convertiría en todo un ícono cultural y uno de los más representativos de su país.

Por eso en el mes de su nacimiento, desde Google Arts & Culture traen diferentes propuestas para conocer su vida, su historia y su arte. ¿De qué manera?Por ejemplo el buscardor te permite  hacer un recorrido virtual del Museo Frida Kahlo y conocer sus obras y su casa.

El museo, mejor conocido como La Casa Azul, es un edificio que data de 1904, y es el lugar que Diego Rivera y Frida llamaron hogar y llenaron de color, arte popular y piezas prehispánicas, para mostrar su admiración por los pueblos y culturas de México. El museo se puede recorrer a través de Street View desde el sitio web o descargando la app disponible para Android y iOS. 

En la plataforma también se puede encontrar la colección Caras de Frida, que recopila un análisis de la vida, el arte, el amor y el legado de esta artista a través de los ojos de expertos y de quienes se inspiraron en su talento. El desarrollo de este proyecto incluyó la participación de 33 organizaciones de 7 países y recopila más de 800 piezas, 20 imágenes tomadas con la Art Camera, y 5 recorridos en Street View. Además, cuenta con fotografías personales, cartas, diarios, vestuarios y accesorios de Frida.

Esta colección, permite conocer aspectos de su vida personal, como por ejemplo, cómo su salud influyó su obra y su inspiración a través de la mirada de expertos. También es posible ver la realización de una obra de arte basada en el legado de Frida Kahlo a través del pincel de Alexa Meade y protagonizada por la cantante mexicana, Ely Guerra.