Ir al contenido
Logo
Actualidad

Google celebra en su Doodle el Día del Maestro y la Maestra

El buscador más famoso festeja este 11 de septiembre la fecha del aniversario de muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

Google celebra en su Doodle el Día del Maestro y la Maestra
¡Feliz día maestros y maestras!

Cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro y la Maestra en honor a Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación. Fue durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, en Panamá, que se eligió el aniversario de la muerte de Sarmiento como fecha para destacar el profesionalismo y la vocación de los docentes. Y en 1945 se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente, Edelmiro Farrell. 

Google se sumó a esta celebración a través de su Doodle, una ilustración infantil que describe le universo escolar a través de un libro, una computadora y diferentes útiles. 

Este año, en plena pandemia de coronavirus, las maestras y los maestros no tendrán su festejo en las aulas. Se celebrará a través de videollamadas y celular. 

Domingo Faustino Sarmiento nació un 15 de febrero del año 1811 en la provincia de San Juan, en el Carrascal, se desempeñó en distintos cargos públicos, incluso el de Presidente de la Nación. Y tuvo una actividad constante en todo lo referido a educación pública, como la fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos.

Su padre, José Clemente Sarmiento, no tenía trabajo fijo y vivía de changas: era arriero, peón y luego soldado. Llegó a pelear en Tucumán bajo las órdenes de Manuel Belgrano y en Chacabuco con José de San Martín. 

Su madre se llamaba Paula Albarracín y se dedicaba a las tareas domésticas y a tejer en su telar para mantener a la familia. El matrimonio tuvo quince hijos, de los que sobrevivieron seis, entre ellos Faustino Valentín, al que luego llamaron también Domingo en honor al santo protector de la familia.

Los primeros “maestros” de Domingo fueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, que le enseñaron a leer en su casa a los 4 años. Luego ingresó en una de las llamadas “Escuelas de la Patria” donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, estos sí maestros de profesión.

    Ultimas Noticias