Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Gran día, construiremos el muro", en tuit de Donald Trump que puso en alerta a México

El presidente de los Estados Unidos anunció a través de su cuenta de Twitter que a partir de este miércoles iniciará la construcción de un muro en la frontera sur para reforzar la separación con México
"Gran día, construiremos el muro", en tuit de Donald Trump que puso en alerta a México
(AFP or licensors NICHOLAS KAMM - AFP)

Actividad frenética. Así podría definirse la agenda del nuevo presidente de los Estados unidos, Donald Trump, quien no pierde el tiempo y, en su primera semana de trabajo, no deja de firmar decretos presidenciales para endurecer sus políticas migratorias y de protección comercial.

Al igual que durante su campaña, Trump volvió a usar Twitter, su red social predilecta, para informar esta vez una medida de gobierno histórica: "Gran día hoy para la seguridad nacional. Entre tantas cosas, ¡construiremos el muro!". El anunció hace referencia a la muralla que Trump prometió construir en la frontera con México, al sur de Estados Unidos.

Según confirmaron fuentes gubernamentales a EFE, Trump emitirá órdenes ejecutivas -es decir, sin pasar por el Congreso-  para reforzar la seguridad fronteriza y otras políticas internas para controlar a los migrantes. Actualmente ya hay unos 1.126 kilómetros de muro o vallado entre Estados Unidos y México.

¿Cuáles serán esas medidas? Se espera que suspenda al menos por cuatro meses el flujo de refugiados a Estados Unidos, así como una prohibición temporal a quienes vengan de ciertos países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, podrían ser algunos de ellos).

"Mañana será un gran día para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!"

Otras acciones ejecutivas que se esperan incluyen incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y poner fin a lo que los republicanos han argumentado es un sistema de captura y liberación en la frontera. En la actualidad, a algunos inmigrantes que son sorprendidos mientras cruzan la frontera sin autorización se les dan avisos para que se reporten con las autoridades migratorias en una fecha posterior.

Trump se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la semana próxima en la Casa Blanca. Para avanzar con la construcción, Trump podría apoyarse en una ley de 2006 que autorizó la construcción de varios cientos de kilómetros de bardas a lo largo de la frontera de 3.218 kilómetros.