Ir al contenido
Logo
Actualidad

Greenpeace pide que la deuda de Argentina sea cancelada

La organización ecológica propone reveer el modelo financiero mundial y que Argentina y los países del sur no paguen la deuda.

Greenpeace pide que la deuda de Argentina sea cancelada
Martín Guzmán, Ministro de Economía

La organización no gubernamental Greenpeace emitió un comunicado en el que pide la "cancelación incondicional de la deuda externa de Argentina" junto con la del resto de los países del sur global. 

Los ambientalistas plantean que la crisis mundial generada por la pandemia debe abordarse de forma "holística" y no resolver una "profundizando la otra". 

"Estamos ante una triple crisis: una crisis económica, una crisis de salud pública y una crisis ecológica, que requieren soluciones", aseguran. 

El país enfrenta un vencimineto de 500 millones de dólares el próximo 22 de mayo, pero busca renegociar una deuda heredada de 65 mil millones y se enfrenta con la dureza de los fondos de inversión. 

"La primera prioridad debe ser la salud y el bienestar de las personas. Para crear resiliencia contra la propagación de enfermedades futuras, es fundamental garantizar que las necesidades humanas básicas sean cubiertas y que tengamos un entorno saludable", agrega el comunicado.

Asimismo, los reconocidos luchadores contra el cambio climático explican que por la necesidad de pagar deuda en moneda extranjera Argentina está "atrapada en un modelo de desarrollo extractivista". 

"Necesitamos en forma urgente un plan sólido para la recuperación post-COVID, hacia un futuro justo y verde basado en un sistema económico más inclusivo y equitativo", fundamentan, incluyendo allí a la ecología en el primer plano.