Ir al contenido
Logo
Actualidad

Groenlandia: ¿de quién es y qué tan cierto es que Trump quiere comprarla?

El Presidente de los Estados Unidos habría manifestado su interés en este territorio y las repercusiones no tardaron en llegar. 

Groenlandia: ¿de quién es y qué tan cierto es que Trump quiere comprarla?
El mandatario habría mostrado interés en comprar la isla

Entre disparos masivos a lo largo y ancho del país, la prohibición por parte de Israel (auspiciada vía Twitter por Trump) de permitir el ingreso de dos congresistas musulmanas a su país y las tensiones con Irán y Guatemala entre otras bondades, Estados Unidos nos regala una curiosidad para cerrar la semana.

El magnate republicano y Presidente norteamericano Donald Trump habría anunciado que quiere comprar el territorio de Groenlandia al Reino de Dinamarca, según confirmaron fuentes del New York Times

Por curiosa que suene la idea, no es la primera vez que un Presidente de los Estados Unidos analiza esta posibilidad. En el año 1946 fue el demócrata Harry Truman, el mismo que autorizara el ataque a Hiroshima y Nagasaki, quien ofreció unos 100 millones de dólares, propuesta generosa pero que fue rechazada por Dinamarca. 

Groenlandia es un territorio autónomo en lo político pero que forma parte del Reino de Dinamarca. Con un territorio que en un 80% se encuentra cubierto por hielo y con algo más de 50.000 habitantes, este espacio tiene una gran importancia en términos geopolíticos para la lógica norteamericana, es en parte por esto que ya dispone de una base aérea con más de 500 fuerzas. 

Falso escenario de la popular película protagonizada por Ben Stiller “La increíble vida de Walter Mitty” (si bien citan a este territorio en verdad fue filmada en Islandia), Groenlandia maneja desde 2009 su política exterior así como el comercio internacional y otras variables domésticas.

Lo cierto es que Donald Trump tiene previsto viajar a Dinamarca el próximo mes, entre el 2 y 3 de septiembre, en la que será su primera visita oficial al Reino. Habrá que ver si los rumores entonces cobran fuerza o si el Presidente se anticipa vía Twitter. 

Por lo pronto el propio ex ministro danes (ejerció hasta junio de este año) no tomó muy en serio la noticia y publicó desde sus redes sociales que se debe tratar de una broma para el día de los inocentes, aunque atrasada.