Ir al contenido
Logo
Actualidad

Guadalupe Lucero: Multitudinaria marcha en San Luis a un año de su desaparición

Más de tres mil personas se movilizaron para exigir la aparición con vida de la niña de 6 años. Su familia reiteró el pedido de renuncia del ministro de Seguridad de San Luis

Guadalupe Lucero: Multitudinaria marcha en San Luis a un año de su desaparición

El martes 14 de junio se cumplió un año de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone y más de tres mil personas marcharon ese día por el centro de San Luis para exigir la aparición con vida de la pequeña.

Bajo el lema fue "¿Dónde está Guadalupe? El Estado es responsable", la marcha fue convocada por la familia de niña, sus padres Yamila Cialone y Eric Lucero, distintas organizaciones sociales y movimientos feministas.

Fotos: Nicolás Varvara para El Diario de la República

La marcha se inició a las 17 con el descubrimiento de un mural en honor a la niña y llegó hasta la sede del Poder Judicial de la provincia, donde se planificó la exhibición de un video que recopila testimonios de la familia e intervenciones artísticas para exigir la aparición de Guadalupe.

La única oradora de la familia en el acto fue Silvia Domínguez, la abuela de Guadalupe, quien reiteró el pedido de renuncia del ministro de Seguridad de la Provincia, Luciano Anastasi, y el jefe de la Policía puntana.

Fotos: Nicolás Varvara para El Diario de la República

“Queremos pedirle al gobernador (Alberto Rodríguez Saá) que cumpla con lo que nos dijo aquel día que nos recibió, que si Guadalupe no aparecía se iban todos sus funcionarios”, expresó conmovida Silvia Domínguez.

Y agregó: “ha sido el año más difícil que nunca pude imaginar vivir, tengo a mi hija destrozada, que solo se mantiene en pie porque tiene otro hijo y por la esperanza de que un día llegue la tan esperada noticia de que apareció Guadalupe”.

La investigación

En diciembre del 2021 el caso pasó a ser investigado por la Policía Federal ante la posibilidad de que existan delitos federales como la trata de personas. Hasta la fecha, sin embargo, no existen pistas firmes.

Fotos: Nicolás Varvara para El Diario de la República

Actualmente, los fiscales federales del equipo que investiga la desaparición de Guadalupe en San Luis, Rachid y Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, ordenaron una reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña, hace exactamente hace un año.

En los últimos meses se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país, se llevaron adelante más de 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron más de 100 celulares, pero no hubo avances significativos.

Guadalupe tenía 5 años cuando fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la capital provincial mientras jugaba en la vereda con sus primos.

    Ultimas Noticias