Ir al contenido
Logo
Actualidad

Guillermo Lasso cortó el diálogo con el líder de las protestas indígenas en Ecuador

Tras 16 días de protestas en las calles y una profunda crisis, el Presidente ecuatoriano aseguró que no va a negociar "con quienes mantienen al Ecuador como rehén".

Guillermo Lasso cortó el diálogo con el líder de las protestas indígenas en Ecuador
Fuente: Télam.

El incipiente diálogo entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, que hace 16 días protesta en las calles y rutas, volvió a quedar roto hoy a partir del anuncio del presidente Guillermo Lasso de que no volverá a conversar “con quienes pretenden secuestrar la paz”, en respuesta a la muerte de un militar en un ataque a una caravana que el Ejecutivo atribuye a los manifestantes.

“El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para un diálogo fructífero y sincero. No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén”, dijo Lasso, quien afirmó que las conversaciones no pueden continuar mientras “no existan las garantías necesarias”.

En un corto mensaje a la nación, el presidente cuestionó puntualmente al titular de la Comisión de Nacionalidades Indígenas (Conaiue), Leonidas Iza, “quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases” y apeló directamente a sus "hermanos indígenas" y les dijo que "merecen más que un oportunista como líder", que los ha engañado a los propios y al país.

"No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, que atacan a nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos. Mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con el con el proceso de diálogo. Solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo", aseguró Lasso.

La contundente postura de la administración de Lasso se da después de cinco muertes de manifestantes –algunas fuentes hablan de seis-, en varios casos por la represión de las fuerzas de seguridad, según denuncian organismos de derechos humanos y hasta la misión de solidaridad argentina que está desde el fin de semana en el país y hoy difundió su informe preliminar.