Ir al contenido
Logo
Actualidad

Gustavo Cordera por la probation: "Cometí un error y necesito repararlo"

El músico se presentó a una audiencia para determinar su situación judicial por la causa "inicitación a la violencia colectiva" tras una charla con estudiantes de periodismo en 2016.

Gustavo Cordera por la probation: "Cometí un error y necesito repararlo"
Cordera presente en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Twitter)

Gustavo Cordera acudió esta mañana al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires para determinar si irá o no a juicio oral por sus declaraciones en el marco de una charla con estudiantes de periodismo en TEA.

El músico se presentó en la facultad en 2016, cuando aseguró: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas, psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a la que sí. Somos muy complejos los seres humanos".

Sus declaraciones fueron repudiadas, se denunció a Cordera y se le abrió una causa en la justicia federal. Ante esto, el músico se presentó en el día de la fecha junto a su abogado, Fernando Burlando. La defensa presentó la probation, es decir la suspención del juicio.

La propuesta consistió en brindar dos recitales a beneficio del INADI y una asociación civil especializada en violencia de género. La Fiscalía aceptó pero añadió un curso sobre género y un texto de retractación pública que el músico deberá publicar en sus redes sociales.

Ante esto, el Inadi y la asociación civil "Red Viva" -los querellantes- se opusieron a la suspensión del juicio argumentando que no se reparará el daño cometido por el artista al ventilar en público la violencia contra las mujeres, y que su arrepentimiento no está probado.

En su defensa el músico aseguró que desde el hecho "he leído mucho (sobre género) y tengo a mis dos hijas, Ailín y Yanela, que me enseñaron a deconstruirme como hombre".

Fuente: Twitter @fabianatunez

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez mencionó: "Los cambios se tienen que dar en forma sentida y no mediática y por eso nos oponemos a la suspensión del juicio a prueba".

En cuanto al plazo de suspensión del juicio, la defensa de Cordera ofreció un año, tiempo que para la Fiscalía se alargará a un año y medio, tras el cual se verificará, en caso de aprobarse la suspensión, si el imputado cumplió o no con los compromisos acordados ante el tribunal.

Tras oir el argumento de las partes, Germán Castelli, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7, resolvió el plazo de diez días hábiles para decidir si otorga o niega el beneficio de la suspensión del juicio.

    Ultimas Noticias