Ir al contenido
Logo
Actualidad

Gustavo Lopetegui, el CEO que vuelve a los primeros planos del gabinete macrista

El ex CEO de Lan pasará de ser asesor presidencial a la secretaría de Energía, luego de que quedará desplazado en la última reestructuración de gabinete

Gustavo Lopetegui, el CEO que vuelve a los primeros planos del gabinete macrista

Gustavo Lopetegui retomará un lugar preponderante en el gobierno de Mauricio Macri al mando de la secretaría de Energía, luego de que fuera bajado a asesor presidencial con rango de secretario en la reestructuración de gabinete de septiembre.

El hombre que ocupó la vicejefatura de gabinete durante más de dos años y medio y debió abanadonarla luego de varios cruces con varios ministros tiene una larga tradición política y empresaria.  

Trabajó en la consultora McKinsey, fundó la empresa de cadena de supermercados Eki, que después fue vendida a un fondo de inversión; trabajó en la lechera y hacia mediados de los 2000 se pasó a la política, como ministro de Producción en el gabinete de Felipe Solá, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

En el gobierno de Solá, gobernador que apoyó a Kirchner en las elecciones legislativas de 2005, también fue presidente del Banco Provincia. 

En 2009 fue nombrado CEO de la aerolínea LAN, donde estuvo hasta su nombramiento en el gabinete de Mauricio Macri en 2015. 

En la línea aérea debió llevar adelante un duro enfrentamiento con el gobierno nacional de Cristina Kirchner, precisamente con Axel Kicillof, que quiso llevar todas las operaciones de LAN a Ezeiza.