Ir al contenido
Logo
Actualidad

Habilitaron aumentos de tv paga, telefonía e internet

Serán de entre 5 y 7% según los prestadores y podrán ejecutarse a partir de marzo. De esta forma, las empresas acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año

.

Habilitaron aumentos de tv paga, telefonía e internet

Luego de que se autorizaran los aumentos para la telefonía celular, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija, internet y TV paga podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo, entre 5% y 7,5%, a través de la resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial.

El Enacom aclaró que los incrementos autorizados sólo podrán ser aplicados por aquellas Licenciatarias que hubiesen cumplimentado las disposiciones en las que se permitieron las anteriores actualizaciones tarifarias y que las empresas no deberán devolver lo facturado en exceso en enero y febrero porque, en estos casos,  no fue notificado de incumplimientos, que abarcan a unos 5000 prestadores en todo el país, como sí sucedió en el caso de la telefonía celular.

En este sentido, Movistar y Claro ya confirmaron que reintegrarán en la próxima factura los importes cobrados durante enero y febrero por encima del 5% inicialmente autorizado.

"Nosotros estuvimos en diálogo permanente con las autoridades hasta llegar al acuerdo al que se llegó. Nuestra propuesta de aumento en febrero y marzo fue aprobada y, en marzo, compensaremos la diferencia que haya respecto de enero", afirmó a La Nación Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.

El aumento de enero en esta compañía fue de 12,5% en promedio porque era el previsto para Septiembre 2020, según aclaró Quiroga López.  "La mayoría de nuestros clientes tiene factura digital, así que estamos trabajando en compensar la diferencia con los nuevos valores. En marzo, tendrían un aumento muy bajo porque reciben la compensación de enero y/o febrero si corresponde", agregó.

Desde Claro también destacaron que los nuevos aumentos del 7,5% y el 2,5% son importantes para resolver la situación en que se encontraban las empresas. "Estaba muy comprometida la sustentabilidad porque estuvimos con precios congelados muchos meses y el trimestre tiene números altos de inflación acumulada. Es un acuerdo importante, pero modesto", cerró.

En tanto, fuentes de Movistar le aclararon a La Nación que harán la devolución en la factura de los servicios tanto móviles como fijos,  asumiendo que la suba que habían aplicado en enero fue del 15%.

Por último, fuentes de Telecom aclararon que continuarán aplicando el aumento del 20%, amparados en la medida cautelar que dictó el juzgado federal N°1 de Córdoba contra el decreto que declaró a la telefonía, internet y TV por cable servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia y estableció que los precios serían regulados por el Enacom.

"No hay ninguna rebeldía. Hay una medida judicial que ampara el proceder nuestro. Si la Justicia ratifica el DNU devolveremos los importes. El problema de fondo es el cambio de marco de la actividad, que pasó de estar en competencia a ser servicio público", señalaron las fuentes de Telecom a La Nación.

    Ultimas Noticias