Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hallan a submarino estadounidense que estaba desaparecido desde hace 75 años

El Grayback fue encontrado cerca de las costas de Okinawa luego de que un investigador amateur descubriera un error en la traducción al inglés. 

Hallan a submarino estadounidense que estaba desaparecido desde hace 75 años
El submarino Grayback fue hundido por un bombardero japonés en febrero de 1944. (Foto: Twitter)

Durante décadas, las familias de los 80 tripulantes del submarino estadounidense Grayback vivieron desconociendo qué había sido de aquel navío con el que desaparecieron sus seres queridos y cuya última comunicación conocida databa del 24 de febrero de 1944.

Aún eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la embarcación -que ya había hundido más de una docena de barcos japoneses- partía de Pearl Harbor para encarar su décima patrulla de combate, el 28 de enero de 1944. 

Para el 24 de febrero informó que había hundido dos barcos de carga japoneses y se le ordenó que regresara para reabastecerse de torpedos, cosa que nunca ocurrió. El misterio duró 75 años pero, gracias a un investigador amateur, ahora se conoció la verdad.

El proyecto Lost 52 se encarga de buscar los 52 submarinos estadounidenses desaparecidos en guerra.

Un error de traducción de los registros nipones había llevado la búsqueda norteamericana por el camino equivocado: creían que el Grayback se había hundido en mar abierto a más de 160 kilómetros al este de Okinawa.

Sin embargo, el investigador Yutaka Iwasaki detectó que, en los registros de guerra de la base de la Armada Imperial Japonesa en Sasebo, había algo importante: allí se incluían informes diarios recibidos por radio desde la base aérea naval de Naha, Okinawa, y el archivo fechado el 27 de febrero de 1944 revelaba un dato clave.

En esa entrada figuraba que un bombardero B5N de Nakajima había atacado exitosamente a un submarino que permanecía en la superficie, el cual se hundió inmediatamente sin dejar sobrevivientes.

La placa que confirmó que el submarino hallado era el Grayback.

El trabajo de Iwasaki llamó la atención de Tim Taylor, un explorador submarino que se encomendó la misión de encontrar los restos de todos los submarinos estadounidenses perdidos en la guerra. El primero de ellos fue el U.S.S.S. R-12, en Key West, Florida, hallado en 2010 y dio pie al proyecto Lost 52 (por los 52 submarinos perdidos).

Gracias a una especie de dron submarino -y, sobre todo, a las indicaciones del investigador japonés- Taylor y su equipo dieron con el Grayback el pasado 5 de junio, aunque la Marina de Estados Unidos recién se pronunció este domingo sobre el descubrimiento.