Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#chubut#hantavirus

Hantavirus: son 10 las víctimas fatales y hay 94 vecinos aislados en Epuyén

La localidad patagónica sigue en alerta por el brote de la enfermedad. El gobernador chubutense estuvo allí y contradijo al secretario de Salud de la Nación, quien había recomendado no visitar la zona.

Hantavirus: son 10 las víctimas fatales y hay 94 vecinos aislados en Epuyén

El hospital zonal de Esquel trabaja a destajo desde que comenzó el brote de hantavirus, en los primeros días de diciembre de 2018. Las autoridades sanitarias de la provincia de Chubut confirmaron que son 28 los casos positivos de la enfermedad que ya causó la muerte de 10 personas y otras 94 permanecen aisladas para evitar nuevos contagios.

Ayer, el gobernador Mariano Arcioni presidió una reunión del Comité de Contingencia constituido en Epuyén, el pueblo donde se registraron los primeros casos, y destacó el trabajo coordinado entre los profesionales de la salud locales y de provincias vecinas, así como los investigadores del Instituto Malbrán. "No es bueno generar una psicosis, por eso estoy acá. Vine en persona con parte de mi gabinete para llevar tranquilidad", dijo.

Arcioni cruzó además al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien hace unos días recomendó no viajar a Epuyén y alrededores. "Hubo manifestaciones inapropiadas del Doctor Rubinstein, estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención", pidió el mandatario provincial.

 “Dormiría, comería e incluso viviría en Epuyén con todo gusto”, aseguró el gobernador Arcioni.

Agregó que "le vamos a pedir acompañamiento al Gobierno nacional sobre recursos que hoy estamos necesitando. Vamos a plantear todas y cada una de las necesidades y vamos a pedir que el Secretario de Salud nacional venga acá a Epuyén y le vamos a dar la información necesaria para que revierta sus dichos".

Epuyén en una pequeña localidad cordillerana. Tiene 2000 habitantes
Epuyén es una pequeña localidad cordillerana. Viven allí 2000 personas

QUÉ ES EL HANTAVIRUS Y CÓMO COMENZÓ EL BROTE

  • El hantavirus es una enfermedad viral transmitida por ratones. 
  • Es endémica en esa zona de la Patagonia argentina y también se han registrado casos en Chile.
  • El 24 de noviembre se realizó el festejo por los 15 años de una joven de Epuyén. Allí participó un peón quien, tras haber limpiado un galpón cerrado, contrajo la enfermedad. Ese fue el "caso cero". Se cree que un roedor colilargo provocó esa primera infección.

El hombre le contagió el virus a su esposa y también a una joven de 14 años. Tanto él como su esposa se recuperaron, pero la chica murió y se convirtió en la primera víctima. De allí se multiplicaron los casos. 

  • Salud
  • chubut
  • hantavirus

Ultimas Noticias