Ir al contenido
Logo
Actualidad

Carla Vizzotti: "Hay perspectivas optimistas de que Ómicron no genere un problema para la salud pública"

La ministra de Salud habló sobre el posible impacto de Ómicron, luego de que se detectara en nuestro país el primer caso de esta variante; adelantó además a partir de cuándo podría implementarse el pase sanitario.

Carla Vizzotti: "Hay perspectivas optimistas de que Ómicron no genere un problema para la salud pública"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló esta mañana luego de que se detectara en la Argentina el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus.

"Si bien tiene más mutaciones que Delta, hasta ahora no estamos viendo que tenga impacto en una enfermedad más grave o letal. Los laboratorios y la OMS dijeron que todavía faltan un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas. Es la evolución natural del virus. Lo que buscan es ser más transmisibles y menos letales, porque nos necesitan a nosotros para replicarse, no nos quieren matar", explicó la funcionaria.

En declaraciones a Futuröck FM, la ministra señaló el hecho de que el hombre de 38 años que regresó de Sudáfrica contagiado con esta cepa curse la enfermedad sin síntomas y "en perfecto estado". 

"Ese es el punto que estamos buscando -subrayó-. No buscamos que no haya casos, porque eso es algo imposible sino que los casos sean lo más leves posible". Y apuntaló: "Hay perspectivas optimistas de que la variante de coronavirus Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública".

El primer caso de Ómicron en nuestro país fue confirmado ayer por la cartera sanitaria. Se trata de un hombre que regresó del país africano. Previo a su regreso, se realizó un PCR que dio negativo, y, ya en Ezeiza, un test de antígenos que arrojó el mismo resultado. Ya en San Luis, su provincia natal, se enteró de que las personas con las que había estado durante su estadía en el otro continente dieron positivo. Entonces, se realizó un test de antígenos y un PCR que, esta vez, dieron positivo. Desde ese momento, el hombre y su familia permanecen aislados. También se encuentra cumpliendo aislamiento el hombre que lo trasladó de Ezeiza a su ciudad natal.

Volviendo a Ómicron, Vizzotti indicó que si bien aún no hay información suficiente para saber si Ómicron escapa a la inmunidad de la vacuna contra la enfermedad, "es mejor tener las dos dosis para cualquier variante, aunque responda menos. Y, por supuesto, tener los refuerzos".

En esa línea, instó a la población a completar los esquemas de vacunación. "La Nación tiene stock de dosis para avanzar", aseguró.

En la Argentina, el 66% de la población ya completó el esquema de vacunación. Además, según datos del Monitor Público de Vacunación, 1.682.150 recibieron una dosis adicional y 808.405 el refuerzo.

Datos del Monitor Público de Vacunación. | Foto: Captura.
Datos del Monitor Público de Vacunación. | Foto: Captura.

La implementación del pase sanitario

La ministra de Salud afirmó que el Ministerio trabaja para tenerlo listo "durante esta semana" e informó que arrancará con las situaciones de más riesgo. "Luego, las jurisdicciones pueden ampliarlo", indicó.

Aunque Nación aún no lo lanzó, la provincia de Tucumán ya implementa esta medida. Desde que rige, aumentó la demanda para vacunarse.