Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy cumple años Sherlock Holmes, el detective privado favorito de la literatura

Según consta en los registros, un 6 de enero de 1854 nacía el personaje ficticio del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle. 

Hoy cumple años Sherlock Holmes, el detective privado favorito de la literatura

Sherlock Holmes es un personaje ficticio creado en 1887 por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle. Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine.

Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

El personaje caracterizado en las narraciones de Doyle como un hombre alto con traje de tweed y sombrero de caza, hoy cumple 168 años. 

Holmes posee una personalidad que se destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles, además de un particular e irritante estilo. 

Sherlock Holmes, que en un principio Doyle tenía previsto llamar Sherrinford, tiene un compañero inseparable, su amigo y cronista el Dr. Watson, con quien nunca llega a tutearse (se llaman por el apellido), y el cual es protagonista de una de las frases más icónicas de la literatura: "Elemental, mi querido Watson". 

El personaje que Doyle creó nació en 1854 fue llevado al cine en 30 oportunidades siendo interpretados tanto él como su fiel compañero por numerosos y talentosos actores.

La primera aparición en la pantalla grande fue en 1900 y desde entonces continua siendo interpretado, tanto en cine, como teatro, literatura, historietas y radio. 

Los diferentes actores que se pusieron en la piel de Sherlock Holmes

En Estados Unidos se emitió una serie radiofónica sobre Sherlock Holmes llamada The New Adventures of Sherlock Holmes (Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes), que duró nueve temporadas. Se emitió desde el 2 de octubre de 1939 al 14 de junio de 1950.

La dupla más conocida y contenporanea quizá es la de Robert Downey Junior en la piel de Holmes y Jude Law como Watson. 

Y en cuanto a series, el aclamado actor Benedict Cumberbatch, interpretó al minusioso detective en la serie  Sherlock entre el  2010-2017. 

En Londres existe un museo dedicado a recrear el departamento tal cual  se describe en la obra de Doyle. Está ubicado en el 221 de la calle Baker Street, exactamente la misma dirección que se menciona en las famosas novelas.

En él se puede visitar el estudio, la recámara, inclusive el baño en el que supuestamente pasaban sus días Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Hay también recreaciones con maniquíes de algunas escenas de las novelas.

Jorge Luis Borges escribió a propósito de su admirado personaje inglés: "Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte y la siesta son otras. También es nuestra suerte convalecer en un jardín o mirar la luna" .