Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy cumpliría años Silvina Ocampo: algo más que la hermana menor

Fue una escritora, cuentista y poeta argentina, recibió el Premio Municipal de Literatura y el Premio Nacional de Poesía, hermana de Victoria Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares y amiga de Jorge Luis Borges.

Hoy cumpliría años Silvina Ocampo: algo más que la hermana menor

Silvina Ocampo nació un 28 de julio de  1903 y fue una escritora, cuentista y poeta, también incursionó en las artes plásticas. Su primera publicación fue el libro El viaje olvidado en 1937. Su figura fue opacada por momentos por su hermana Victoria Ocampo. Con la cual tuvo a lo largo de su vida altos y bajos. 

Silvina fue la menor de 6 hijas de un matrimonio de la alta sociedad, criada por 3 institutrices aprendió a leer en ingles y francés, antes que en español. En su juventud tuvo dos episodios que la marcaron e hicieron replantearse la mirada hacia la sociedad, uno la muerte de su hermana Clara y el otro el casamiento de su hermana Victoria. 

Silvina afirmó en su momento: "Hubo un episodio de mi niñez que marcó mucho nuestra relación. Victoria me quitó la niñera que yo más quería, la que más me cuidó, la que más me mimó: Fanni. Ella me quería a mí más que a nadie. Fanni sabía que yo la adoraba, pero cuando Victoria se casó y se la llevó con ella nadie se atrevió a oponérsele"

En 1931 Victoria fundó Sur una revista que acuño a los grandes filósofos e intelectuales del siglo XX. Silvina fue parte del grupo fundador como así también Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Silvina Ocampor y Adolfo Bioy Casares | Foto: Archivo

En 1940 se casó con Adolfo Bioy Casares con quien mantuvo una relación turbulenta, , por su lado él tenía amantes abiertamente, y aunque muchos aseguran que esto minimizaba la figura de Silvina, otros creen que lejos de ser una mártir, le dio la potencia para escribir. 

Para 1954 nació Martha una hija extra matrimonial de su marido a la que crió como propia. Pese a la relación compleja permanecieron juntos hasta su muerte. 

En 1948 publicó Autobiografía de Irene y anteriormente una novela  policial  que compartió créditos junto a su marido, y  hace algunos años fue llevada al cine protagonizada por Guillermo Francella y Luisana Lopilato "Los que aman, odian".

Tras varios años publicando unicamente poesía en1959 llega La Furia, un cuento con el que obtiene reconocimiento. 

Sus últimos 2 libros Y así sucesivamente en 1987 y Cornelia frente al espejo en 1988 llegaron  junto con la aparición del Alzheimer. También realizó diversos cuentos infantiles. 

SilvinaOcampo Falleció en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1993 a los 90 años.

  • En 2007 por primera vez en argentina se publicaba su segunda novela La torre sin fin
  • En 2010se publicó La promesa, una novela que Ocampo empezó alrededor de 1963 y que, con largas interrupciones y reescrituras, terminó entre 1988 y 1989, debido a su  su enfermedad.

La reconocida escritora Mariana Enríquez en 2018 publicó la biografía de Silvina Ocampo titulada "La hermana menor"  una biografía coral que intenta desandar la imagen de una mujer detrás de su hermana, su marido y su amigo Borges para reafirmar la figura de una escritora potente a través de múltiples testimonios. 

    Ultimas Noticias